sábado, 30 de octubre de 2010

El Ser Creativo VII. José Antonio Marina

Sobre inteligencia y pensamiento divergente nos habló el filósofo José Antonio Marina, un estudioso de los mecanismos de creatividad artística.

La siguiente frase no fue el principio, pero sí lo que más definió su charla: "Genio se nace, a imbécil se llega; lo que hay en medio es el sistema educativo".

Y dicho ésto, para Marina nuestra cultura se basa en crear y resolver problemas, por lo que hay que educar la capacidad de tener buenas ideas o lo que es lo mismo, la creatividad. Y ésto se consigue adiestrando el inconsciente para enfrentarse eficientemente a cualquier problema. La cratividad es un hábito que se puede cultivar y requiere de un proceso de aprendizaje.


Crear implica producir intencionadamente novedades eficientes, es decir, que resuelvan problemas. Pero de nada sirve conocer la solución del problema sin la valentía de ponerlo en práctica y tras esta sentencia, puso como ejemplo el juego del póker, donde no triunfa el que lleva mejores cartas, sino el que más talento tiene, el que juega mejor con las cartas que le han tocado. Y es por este motivo que hay que educar el talento, la inteligencia triunfante que se enfrenta a los problemas con eficiencia.

Todo esto supone educar la capacidad de tener buenas ideas; fomentar la capacidad ejecutiva y la de elaborar buenos criterios de selección. ¿Reconocemos estos factores en nuestro sistema educativo?

Además, Marina asocia todo esto a la búsqueda o más bien a recuperar la felicidad a través de la satisfacción de nuestros tres grandes deseos:
- Placer: pasarlo bien
- Vinculación afectiva como seres sociales
- Ampliación de posibilidades: progreso
Y nos señaló como ejemplo a cualquier niño pequeño que cuando aprende algo dice "¡Mira lo que hago!", ese niño nos está transmitiendo que ha aprendido algo, que está progresando y eso le produce placer y además, quiere que se lo reconozcas.

Y termino parafraseando "Estimular la inteligencia creadora no es sólo bueno para las sociedades,sino también para las personas".

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia. Mañana más.

viernes, 29 de octubre de 2010

El Ser Creativo VI. Vandana Shiva

Vandana Shiva es una filósofa y científica india que dirige un movimiento internacional en favor de los derechos alimentarios. Feminista y seguidora de Ghandi, nos planteó su propuesta convencida de lo que dice.

La Revolución Verde aumentó los niveles de producción en los años 60 con el uso de la selección genética de semillas, los monocultivos intensivos y la utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. En principio ésto iba a solucionar el problema del hambre, pero lo cierto es que 50 años después continúan encareciéndose los precios de las semillas, han aparecido nuevas plagas y dependemos de una tecnología cuyo precio es muy elevado.

Además, el monocultivo atenta contra la biodiversidad que vendría a ser algo así como la creatividad de la naturaleza: la vida se abrió camino a través de la biodiversidad, a través del cambio.

Añadió el prefijo "bio" a muchas palabras, hablando así de la biopiratería cuando hizo referencia a lo que supone para millones de personas que se permita la patente de cultivos genéticamente modificados o semillas naturales 100%. El resultado es hambre. La causa: que hemos dejado de tratar los alimentos como alimentos. La solución es simple, permitir la diversidad para aumentar la nutrición.

A Shiva le resulta impensable la cantidad de trigo y soja que se cultiva en el mundo y que, sin embargo, no llega a los seres humanos, pues se exporta para fabricar piensos y biocombustibles. Esta líder ecologista asegura que "La privatización del conocimiento se encuentra en la raíz de la severa pobreza"

Dentro de que planteó un problema muy concreto, a mí me dio por pensar que lo mismo está ocurriendo con las personas: cada vez más iguales, más artificiales y más mecánicos. ¿Tendremos algún día bebés a la carta y en lugar de mantener relaciones sexuales para engendrarlos pagaremos por ellos con chips de crédito subcutáneos?

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia de ello. Mañana más.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Ser Creativo V. Mario Alonso Puig

Me vais a perdonar que empiece diciendo: Vaya gozada de ponencia... De verdad que no sabía si tomar notas como una loca por si luego se me olvidaba algo o si dejar que se me cayese la baba.

Mario Alonso Puig es un neurocientífico apasionado del estudio de la inteligencia humana, del aprendizaje y de las funciones superiores del cerebro; además de un grandísimo orador. Hay que decir que imparte seminarios para potenciar el liderazgo, aún así, hay que reconocerle el mérito.

Desde el principio nos condujo hasta su conclusión, captando toda nuestra atención y manteniéndonos expectantes. Comenzó con anécdota, supuestamente de su infancia, sobre un distinguido colegio que realizaba tests de inteligencia como pruebas de acceso.
- ¿Cómo te comerías una naranja?- le preguntaron.
- Pelándola- respondió él.
Cuando la solución más sencilla e inteligente es "con la boca".

También nos recordó la historia de Ben Carson, que siendo el estúpido de la clase fue el único que identificó la obsidiana cuando el profesor la mostró por primera vez y llegó a convertirse en el actual Director del Departamento de Cirujía Pediátrica del Hospital Johns Hpokins.

En definitiva, sólo trataba de hacernos comprender que si nos creemos las etiquetas que otros o nosotros mismos nos ponemos, estamos renunciando a una capacidad que todos tenemos: la inteligencia, esa ventana que, abierta, sirve para crear...

Afirma que no existe una inteligencia única con niveles, sino diferentes tipos de inteligencia: lingüística; lógica matemática; espacial; musical; corporal cinestésica; intrapersonal; interpesonal y naturista. Cada persona entiende/aprende de una forma.

Según Puig, el aprendizaje no se puede basar en la coacción o en la obligación, sino en la inspiración, en el deseo y la necesidad de aprender. Todos llevamos dentro un potencial y la educación debería desarrollarlo. Si cambiásemos la forma en que nos entrenamos, hablamos, pensamos y comunicamos, tendríamos muchas más posibilidades de generar realidades mucho más apasionantes.

¿Sube o no la moral?

El problema es que la educación no funcioina así y hace que la persona se desmotive. Te incitan a que avances por un camino que no es el tuyo, pruebas, te equivocas y te caes; la próxima vez surgirá el miedo que te hace predecir que volverá a salir mal. Cuando estás inspirado, la cosa cambia, aumenta el riego sanguíneo de la corteza prefrontal del cerebro y ves con más claridad, eres más creativo y aprendes más rápido y mejor.

Y no caigamos en el error de pensar que sólo los niños pueden aprovecharse de ésto... Si bien las neuronas no se pueden reproducir, los adultos son capaces de regenerarlas a partir de células madre del hipocampo. El ser humano está dotado para aprender pero se entorpece por la forma en que magnificamos el error; la tensión a la que nos sometemos en la vida y el escaso apoyo que recibimos.

Todo aprendizaje implica entrar en tierra desconocida y el apoyo es fundamental para tirar hacia adelante. La personas que sienten este apoyo segregan una hormona que bloquea el núcleo del miedo, que es lo que nos paraliza.

Los genes tienen un papel muy importante que determinan nuestra personalidad y que se manifiesta a través del temperamento (en el que poco interviene la educación). Lo curioso es que el hombre cuando cambia sus constelaciones hormonales internas, y las puede cambiar con su forma de pensar, es capaz de llamar a ese material genético y favorecer o no que se exprese.
Cuando Ramón y cajal afirmó "Todo hombre, si se lo propone, puede ser escultor de su cerebro" lo dijo en el sentido más literal.

Terminó con la sigueinte frase: "Creed que sois profundamente inteligentes y luchad para desarrollar ese potencial"

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen cosntancia de ello. Mañana más.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Ser Creativo IV. Helen Fisher

Helen Fisher, además de tomarse muy bien los piropos de Punset, tiene una gracia sutil y natural para abordar las diferencias de género. Además, ve las emociones humanas como un algo más y no como un algo aparte, lo que la convierte en la antropóloga ideal para abordar la gran pregunta:

¿Por qué nos enamoramos?
El principio de su ponencia ya fue arrollador: el amor es un impulso mayor incluso que el del sexo, es la necesidad que centrará la energía de aparearse para conseguir el mejor premio de la vida, es como una adicción... ésto último tiene su explicación.
No es sólo que, cuando nos enamoramos, sentimos que necesitamos cada vez más a esa persona, es que nuestro cerebro libera dopamina, el mismo neurotransmisor al que emula la cocaína. Tanto es así que el desamor produce en el cerebro los mismo efectos que el dolor físico.

Desencanta un poco saber que esas cosquillitas del inicio de cualquier relación no son más que ansiedad que desaparece con el tiempo; pero no sinifica que desaparezca el amor, sino que ya no estamos tan preocupados por agradar para no dejar escapar.

¿Por qué nos enamoramos de una persona concreta?
Al parecer es complicado responder a esta pregunta, intervienen muchos factores como la cultura o el momento: tendemos a enamorarnos de quien tenemos cerca
Fisher asegura que existen cuatro estilos mayoritarios de forma de pensar en relación con las sustancias predominantes en el cerebro:
En los exploradores predomina la dopamina y la norepirefrina. Corresponde a una persona excitante, en busca de acción, que se mueve por impulsos y le atrae la novedad, el riesgo. Son generosos, creativos, carismáticos, pero también impredecibles, oportunistas, maníacos y caóticos. Reflexionan poco sobre sí mismos.
La serotonina es la sustancia mayoritaria en el cerebro de los consturctores y vendrían a se algo así como el Buen guardián del Estado de Platón. Convencionales, precavidos y contenidos, suelen ser estructurados y ordenados. Se trata de personas persistententes, correctas, rígidas y respetuosas que pueden mostrar tetarudez y poseer fuertes principio moralistas.
El director se mueve por testosterona y es experimentador, competitivo, independiente y auto disciplinado. le gusta el sentimiento de superioridad y la burocracia; suelen ser arrojados y decididos, pero su parquedad gestual se une a su incapacaidad para empatizar.
Los negociadores son puro estrógeno y corresponden a personas intuitivas, imaginativas, armónicas, leales y altruistas. Tienen grandes habilidades sociales, también son aplacados y complacientes.

Estos cuatro modelos nacieron en África y aún subsisten en nuestro cerebro primitivo.

Y digo yo ¿realmente el amor es sólo química?

Que ustedes lo reflexiionen bien y dejen cosntancia. Mañana más.

martes, 26 de octubre de 2010

El Ser Cretivo III. Mario Molina

Un Premio Nobel, por libre de prejuicios positivos o negativos que esté uno, siempre impresiona. Pues bien, Mario Molina es Premio Nobel de Química y Asesor de Obama en temas medioambientales, pero lo que más me impresionó de él fue que parece una persona muy de andar por casa, alguien con quien incluso el más mitómano se comportaría con naturalidad.

Este hombre de aspecto apacible comenzó sentenciando que existe exceso de población, eso sí, no dio a entender que sobrase nadie en concreto, lo único a lo que apeló fue a nuestro sentido común. Él ha estudiado en profundidad los gases que amenazan a la capa de ozono, observando como el aumento de emisiones de CO2 desde la revolución industrial han agravado terriblemente el problema y aún así, afirma que el cambio climático sí tiene solución. De entrada ya se vio que es un hombre optimista, aunque también es realista.

Sostiene que la atmósfera, al igual que el resto de recurso naturales, es limitada y la comparó con una finísima cáscara de manzana que funciona a modo de manta que calienta la superficie terrestre. La quema indiscriminada de combustibles fósiles, con los niveles de emisión de dióxido de carbono que esto implica, ha aumentado alarmantemente la temperatura.

Pero Molina confía en su propia propuesta para resolver el problema: un acuerdo internacional en el que intervengan todos los países, los que hasta ahora han contaminado y lo que están en vías de desarrollo para que no pasen por el mismo camino. Pero este pacto debe consolidarse cuanto antes mejor para que todos sean conscientes de que la solución no pasa por una energía única sino por una combinación de varias: "Tenemos la tecnología necesaria para reducir las emisiones de CO2 que elevan la temperatura global; lo único que hace falta ahora es funcionar de un modo creativo. Cuanto antes seamos consciente de ésto, más barato será"

Yo no puede evitar acordarme de Nicola Tesla y me dio por pensar ¿realmente las personas que tienen el monopolio de la energía no se estarán preparando para continuar con esta situación de privilegio y poder? ¿ no serán ellos los mismos que están subvencionando los estudios de esas fuentes energéticas limpias y "accesibles"? Alguien puede pensar ¿cómo van a patentar cosas como el sol o el viento...? Bueno, no me resulta tan disparatado después de ver los precios del espacio radioeléctrico o lo que más tarde nos contó Vandana Shiva sobre las semillas.

Que ustedes lo reflexionen bien y me dejen constancia. Mañana más.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Ser Creativo II. Así vi yo a Punset

La primera de las ponencias del I Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo fue la de Eduard Punset, director y presentador del programa "Redes", abogado, economista y divulgador científico gracias a su innegable capacidad comunicativa a través del entretenimiento.

El alma está en el cerebro
Punset, en su conferencia, no terminó de romper el hielo, pero nos enseñó la punta del iceberg.
Afirmó que para saber ser buenos ciudadanos de un mundo globalizado, es fundamental un buen aprendizaje social y emocional. Mi lectura se centra en el modelo que propone: un mundo globalizado, es decir, comunicación e interdependencia, pero ¿qué significa esto para las culturas: fusión o asimilación?
Pues después de esto, Eduard defiende que estamos programados para ser únicos porque la experiencia personal condicioina la formación del cerebro y lo argumenta con un estudio realizado entre los taxistas de Londres. Resulta que tienen más desarrollada su memoria que cualquier ministro británico; su profesión les ha hecho ejercitar su capacidad de retentiva.
El punto intermedio entre estos dos axiomas tan alejados lo estableció diciendo que existen conclusiones consensuadas a nivel universal. Puso el ejemplo del bienestar físico para llegar a la salud mental y está convencido de que en el futuro ejercitaremos la capacidad intelectual con aparatos como los de gimnasia.
Y para los que se pregunten, como yo, ¿a qué viene ese título de "El alma está en el cerebro"? Dejó caer que la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón. Algo así como que el empujoncito que necesita nuestra creatividad está en el inconsciente. No llegaría yo a comprender esto hasta el último día, pero no adelantaré conclusiones y me gustaría leer las vuestras.
El apoteósico final de su disertación nos puso a los presentes en sobre aviso de que ese ni frío ni calor de su charla no continuaría en el debate que mantuvo después con Mario Molina, Vandana Shiva, Mario Alonso Puig, Helen Fisher y José Antonio Marina. Su epitafio fue:
"Si yo en los años 50 hubiera sabido que se podía cambiar el cerebro de la gente y que era mucho más fácil que cambiar el mundo, como creíamos, no me habría apuntado al Partido Comunista con 16 años"

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia más abajo.

El Ser Creativo I. Un anticipo

No me cansaré de repertir gustosa que he asistido a "El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes".
Lo que nació de la mano de "La Ciudad de las ideas" (Puebla, México) no podía comenzar con otra cosa que no fuese una pequeña introducción de su presidente, el escritor y periodista Andrés Roemer.
Básicamente, con este tipo de encuentros se pretende encontrar nuevas y provocadoras ideas. Nuevas porque lo que ya sabemos no nos sirve; provocadoras porque deben impactar, despertar en la gente su creatividad y el deseo de cambiar el mundo a través de debates que pongan en tela de juicio lo conocido y ayuden a inventar o diseñar el futuro.
Roemer parte de la base de que nuestra mente es cuestionadora, quiere saber y para ello no duda en objetar: las revoluciones nacen en la mente. Por lo tanto, hay que olvidar la inercia y la rutina, el nuevo reto de la humanidad es sembrar la inquietud, reproducir las grandes ideas y ejecutarlas: la Red- evolución está en marcha, pero no creas todo lo que piensas.
Así empezó la cosa...