sábado, 1 de mayo de 2010

Por los fines de semana Hippie- Guarros

La pasada semana gané 8 euros en el sorteo de EuroMillones. Reinvertí y lo he perdido este viernes. Mi marido tiene que pagar una multa de tráfico escandalosa y el Ayuntamiento me reclama un pago por una inspección jamás realizada. Me he pasado el invierno con un agujero en el salón que ayer tardaron 5 minutos en solucionar y yo toda la tarde en limpiar.
Sin embargo mi vida no es un asco.
No me he comprado unas gafas color rosa, ni me he puesto una corona de miss con poderes lobotomizantes.
Tan sólo estoy aprendiendo a escucharme más a mí y menos al mundo.
Hoy se me ha ido un poco la mano en un comentario en otro blog, casi es más largo que la propia entrada... pero no me he dado cuenta; me he puesto a escribir y a escribir y bueno aquí os lo dejo:

Analizando la historia, o la prehistoria, dios no entra en juego hasta que el hombre pasó de comportarse como el resto de los animales _un ser vivo que se movía sólo por instintos_ a comportarse como un ser pensante.
Personalmente, creo que dios sólo existe en la mente de las personas y por lo tanto, me gusta afirmar que cada cual es su propio dios.
Cada persona elige una serie de ideas, normas de conducta, principios, valores… cosas que le ayuden a caminar porque, al haber perdido la capacidad de oir los propios instintos, necesitan una brújula, aunque sea artificial o inventada, para no perderse.
A esto me contestaron que no es lo mismo el dios que el hombre inventa a través de las religiones, al dios creador. Y estoy totalmente a favor de esto.

Distinguir entre el dios creador y el dios brújula es algo que me encanta:
el primero lo creó todo
y al segundo lo creó el hombre.
el primero no es nada más y por su puesto, nada menos, que el conjunto de las leyes naturales.
el segundo, normas artificiales, inventadas.
el primero es inmutable
el segundo, inestable y caprichoso.
el primero es el ser
el segundo, el puede.
el primero es libertad
el segundo, dependencia.
el primero es unión
el segundo, desacuerdo, discordia.
el primero es la fuerza
el segundo, el lado oscuro…
así que yo me quedo con el primero

El mismo opina que por culpa del pensamiento, el dios creador nos expulsó del paraíso cuando, según el génesis, optamos por desoirlo y desde entonces la vergüenza y el autojuicio nos invadieron.
Yo no creo que el dios creador desapareciese de nuestra vida, más bien nosotros decidimos dejar de percibirlo, abandonar el paraíso y mudarnos a un adosado con un gran garaje donde aparcar el monovolumen; donde la opinión del vecino cuenta más que la propia y el tamaño es lo que más importa.
Optamos por priorizar la distinción y sin embargo cada vez impera más la monotonía y esto se ha convertido en un círculo vicioso, porque nos hace sentir incómodos, anti natura, arrastrados… pero no pisamos el freno, nos dejamos llevar.
Anhelamos y soñamos con un paraíso terrenal lleno de felicidad, sin juicios, sin eternas y rivalizadas competiciones; pero en la práctica, a la hora de la verdad, ejecutamos el individualismo, el juicio severo y el autojuicio más severo aún.
La conciencia, entendida como ese angelito blanco que se posa sobre nuestro hombro, como esa voz interior que no para de rascarte, no es más que un síntoma de esta pandemia que padecemos: es nuestro instinto, nuesto GPS gritando a voces que no es el camino correcto hacia el paraíso.
Pero hemos decidio ignorarlo colectivamente.
Preferimos tirar de tarjeta de crédito e irnos a un spa, que no es más que una copia artificial de lo que la naturaleza te ofrece gratis, pero claro, no viste tanto; antes que irnos a una hermosa playa, quitarnos el bañador y dejarnos llevar por las olas.
Preferimos pasarnos un rato de playa observando cuán bronceados estamos y los efectos de la operación bikini, en lugar de escuchar el mar, observar cómo avanza el sol, jugar con la arena…
Para pasar un día de campo necesitamos reproducir en plástico todo el mobiliario que ya tenemos en casa.
Y si vamos a la nieve, sólo los niños se revuelcan por ella.

Nadie nos ha explusado del paraíso, nosotros lo estamos enterrando, olvidándolo en el fondo de nuestros trasteros interiores; dándole no un lugar secundario en nuestras vidas sino uno cuaternario si cabe.
Nuestras vidas se han converitdo en poemas épicos en los que las gestas públicas son más importantes que nuestro universo interior.
Hemos permitido que las ideas ajenas se conviertan en propias y lo que es peor aún, en moneda de cambio que gobierna la sociedad. Y aún así, las defendemos a capa y espada cuando, a veces, ni siquiera llegamos a asumirlas.
Es cierto que el humo que nos envuelve no nos deja ver, pero es que tampoco soplamos o abanicamos; simplemente nos acomodamos y no nos preguntamos si tras esa capa opaca habrá algo más… nos sentamos a esperar que otro la quite por nosotros. Pero el otro espera lo mismo de tí.
Y esta es la pescadilla que se muerde la cola

Que la fuerza os acompañe

1 comentario:

  1. BUenas tardes,

    Quiero felicitarle por su blog. Mi nombre es Enrique Cárdenes, director de Cuam España, Centro formador de terapias alternativas desde México para España. Si le parece bien mi correo es info@cuameuropa.com y nuestro blog es www.blog.cuameuropa.com , para intercambiar link y colaboración de cualquier tipo.

    Muchas gracias y un saludo

    Enrique Cárdenes

    ResponderEliminar