jueves, 24 de junio de 2010

Tópicos: ¿Quién soy?

De la tríada que inquieta al hombre ¿quién soy, de dónde vengo, a dónde voy? Hoy me quedo con la primera. El día que empiezas a hacerte esa pregunta, tu vida cambia por completo, para siempre; pues de la respuesta, dependerá el resto de decisiones que tomes y nadie podrá contestarla por ti; es un examen en el que si copias, el examinador lo sabrá porque eres tú mismo y deberías repetirlo.



¿Soy yo y mis circunstancias?



Desde que nacemos, son muchos los cambios que se producen en uno mismo: físicos y mentales. Luego ¿qué es lo que me hace seguir siendo a pesar de los cambios? ¿qué hace que me reconozca en cada momento? ¿qué permanece?



Cuando nací, me faltó oxígeno al nacer: estaba morada y arrugada, tan fea que mis abuelas se reían de mí. En serio. Así de glamurosa fue mi llegada al mundo. Pero pregúntale ahora, a ver si se rie: soy la nieta más guapa del mundo. Inmodestia aparte, lo que quiero decir con esto es que mi cuerpo ha cambiado a lo largo de mi vida: por él mismo o por mi culpa. Me acompaña siempre pero, si algún día me faltase parte de él, yo seguiría ahí. Mi cuerpo no soy yo, es sólo partes de una parte de mí, la que menos perdurará íntegra.



Para cambios a una velocidad de vértigo, los de mi mente. He tenido y tengo tantos pensamientos: diferentes, contradictorios, pasajeros... si fuese mis pensamientos, habría infinidad de YOES. Mis pensamientos forman parte de mi personalidad, pero ésta también cambia y depende de factores externos. Mi personalidad me aporta un patrón de conducta, pero no siempre me he comportado igual.



De acuerdo en que existen circunstancias, pero ¿qué pasa con el YO? Hasta ahora sólo he visto etiquetas que van y vienen, que se pegan y se despegan, pero que no siempre han sido como ahora y sin embargo, yo siempre he sido yo. Sólo son definiciones en un momento o un lugar dado, en unas circunstancias.



Me metí en el berenjenal de este artículo por culpa de o gracias a Mameluco. Él me instó a investigar sobre la diferencia del hombre con el resto de seres vivos. Me dijo que nosotros tenemos conciencia de nosotros mismos, nos preguntamos quiénes somos y somos conscientes de nuestra existencia. Así que debe haber diferentes formas de existir porque existir, existimos todos los seres vivos; pero sólo el hombre y muy pocos animales tienen conciencia de sí mismos.

Me dijo que los animales simplemente están ahí... y ya está; existen sin más. Nosotros buscamos identidades o identificarnos, autodefiniciones, etiquetas que nos catalogan. Pero eso no es SER, eso es ESTAR porque, si las circunstancias cambian, las etiquetas cambian y dejan de formar parte de uno.

Estar en un determinado lugar, con determinadas personas o en un momento determinado, nos hace actuar de una forma determinada: nos colocamos la etiqueta pertinente e interpretamos lo que reza en ella.



Por otro lado, si perdiera la memoria, todo lo vivido hasta ahora ¿seguiría siendo yo? ¿sería una persona nueva? ¿En qué medida influyen las circunstancias en quienes somos?

¿Renacería como una nueva persona o renacería nuevamente YO libre de prejuicios?



¿Nos convierte esto en esclavos de las etiquetas, de las circunstancias? Entonces ¿sólo somos lo que ellas nos impongan? ¿Acaso no existe un YO concreto, un SOY? ¿Sólo existe un ESTOY?



Luego no sé si en lugar de preguntarme ¿quién soy? debería preguntarme ¿soy o estoy?



¿O hay que dejar de estar para empezar a ser?



P.D.: Agradezcon infinitamente ser hispanoparlante. No sé qué habría sido de este artículo sin la diferencia entre los verbos copulativos SER y ESTAR.

7 comentarios:

  1. Desde que nacemos toda la vida estamos cambiando,somos los mismos siempre,pero la forma de pensar de sentir de actuar ,cambia con el paso del tiempo,..pero...algo permanece,el ser o el YO como quieras llamarlo,la verdad es que darle un nombre a lo que somo es dificil,por que al ponerle un nombre le damos una forma ,un concepto determinado,y el YO no tiene forma ya que es el vacio,el silencio,todo potencia, de donde surge lo demas,la inteligencia,la sensacion y la capacidad para actuar en todo momento,por eso en todo momento y a pesar del tiempo ,siempre te reconoces,eres TU,mas mayor ,mas sufriente,mas sensible.
    No siempre nos comportamos igual por que las reacciones dependen del estado emocional de cada momento,y de la situacion que nos condiciona en dicha circustancia,una situacion en un momento de euforia ,nuestra reaccion es distinta que en la misma situacion si por ejemplo nos despiden del trabajo..BUF...menuda diferencia,pero siempre somos YO funcionando,y gracias a que no somos estaticos,limitados,(aunque esto le gusta mucho a la gente,ponerte una etiqueta..que serio,que simpatico,que borde.etc..) siempre estamos experimentando algo nuevo,de ahì la grandeza de la vida.
    Cuando nos creemos las etiquetas de los demas ,es cuando empezamos a ser menos nosotros mismos y empezamos a ser un reflejo ficticio de lo que los demas nos dicen,la autoconciencia de nosotros mismos ,efectivamente es lo que de momento nos separa de los animales,aunque algunos si la tienen,y desde lugo eso no significa que se queden ahì,ya que si nosotros evolucionamos ,el universo lo hace tambien y lo que en una epoca parece estatico,a la siguiente todo cambia y manifiesta algo totalmente nuevo. Los animales estàn mas cerca de la naturaleza que el hombre y manifiestan de forma mas natural la fuerza del universo,desde la celula hasta el hombre todo ser vivo manifiesta un nivel de la conciencia creadora de dios? o como le queramos llamar,pero como nada es estatico o todo se mueve en una direccion que nos somos capaces de captar, a la vez que una sola vida no es suficiente para desarrollar la plenitud de la vida en toda su gloria...aùn quedan cosas `por descubrir...QUE MARAVILLAA¡¡¡¡
    enhorabuena Maria,poca gente se pregunta esto.....un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola carlos, me gusta eso de que nuestro yo es potencia
    gracias

    ResponderEliminar
  3. El hombre está tan cerca de la naturaleza como cualquier otro animal. Es más, creo que por su capacidad de adaptarse a todos los medios y ser tan numerosos (semos muchos, semos demasiados) estamos más en contacto con ella. ¿Qué provocamos cambios y alteramos las cosas? Indudable. Más claro, agua. Nosotros y la naturaleza un binomio hasta que nos extingamos de una vez.
    La fuerza de la naturaleza no sé lo que es. Y la conciencia creadora de Dios menos todavía. Yo sé las fuerzas que actúan en la naturaleza, las que gobiernan las corrientes y las tempestades, las que nos llevan por el espacio sideral, las que nos hace pegarnos culetazos cuando las sillas se rompen.
    Yo hoy estoy tonto.
    La forma más científica de saber como es uno es hacer una estadística de las que a Mazes y a mí nos gustan tanto.
    Yo casi todos los días estoy tonto, ergo soy tonto. Pero al final no es tan así, porque lo bueno que tenemos the human beings (los siendo/estando humanos en ese difuso idioma de los hijos de la Gran Bretaña) es que nos pueden salvar momentos de genialidad o excelsa lucidez. Los brillantes ratos de cuando uno es tan consciente de sí mismo que le da la risa.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte, mis abuelas solo decían de mí que era muy gracioso (con el mal genio que estoy echando).
    !Tu hazle mucho caso al mameluco!
    Saludos A_____a.

    ResponderEliminar
  5. Mameluco, estadísticas no, por favor.
    Y yo no creo que el hombre esté más en contacto con la naturaleza que el resto de animales. Es más, creo que el hombre ha llegado a un punto de estancamiento en su adaptación al medio y por lo tanto en su evolución, precisamente por haber empezado a adaptar el medio a sí mismo.


    Diego, si tus abuelas decían que eras gracioso _dícese del que no es agraciado físicamente_ y ahora estás echando mal genio; por regla de tres simple, será que te estás volviendo bellísimo...

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo grande Mazes, gracias por tus palabras. Ciertamente ya nos nació Maya, ha sido una experiencia mágica.
    Muak

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Norah!!! me alegro muchísimo. ahora a disfrutarla
    muchos besos

    ResponderEliminar