lunes, 25 de octubre de 2010

El Ser Creativo II. Así vi yo a Punset

La primera de las ponencias del I Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo fue la de Eduard Punset, director y presentador del programa "Redes", abogado, economista y divulgador científico gracias a su innegable capacidad comunicativa a través del entretenimiento.

El alma está en el cerebro
Punset, en su conferencia, no terminó de romper el hielo, pero nos enseñó la punta del iceberg.
Afirmó que para saber ser buenos ciudadanos de un mundo globalizado, es fundamental un buen aprendizaje social y emocional. Mi lectura se centra en el modelo que propone: un mundo globalizado, es decir, comunicación e interdependencia, pero ¿qué significa esto para las culturas: fusión o asimilación?
Pues después de esto, Eduard defiende que estamos programados para ser únicos porque la experiencia personal condicioina la formación del cerebro y lo argumenta con un estudio realizado entre los taxistas de Londres. Resulta que tienen más desarrollada su memoria que cualquier ministro británico; su profesión les ha hecho ejercitar su capacidad de retentiva.
El punto intermedio entre estos dos axiomas tan alejados lo estableció diciendo que existen conclusiones consensuadas a nivel universal. Puso el ejemplo del bienestar físico para llegar a la salud mental y está convencido de que en el futuro ejercitaremos la capacidad intelectual con aparatos como los de gimnasia.
Y para los que se pregunten, como yo, ¿a qué viene ese título de "El alma está en el cerebro"? Dejó caer que la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón. Algo así como que el empujoncito que necesita nuestra creatividad está en el inconsciente. No llegaría yo a comprender esto hasta el último día, pero no adelantaré conclusiones y me gustaría leer las vuestras.
El apoteósico final de su disertación nos puso a los presentes en sobre aviso de que ese ni frío ni calor de su charla no continuaría en el debate que mantuvo después con Mario Molina, Vandana Shiva, Mario Alonso Puig, Helen Fisher y José Antonio Marina. Su epitafio fue:
"Si yo en los años 50 hubiera sabido que se podía cambiar el cerebro de la gente y que era mucho más fácil que cambiar el mundo, como creíamos, no me habría apuntado al Partido Comunista con 16 años"

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia más abajo.

7 comentarios:

  1. Evidentemente hay muchas cosas en la sociedad de como las vivimos que ya no empiezan a servirnos;Los pensamientos,emociones,ideales y todo aquello que conforma el ser humano queda reflejado en la configuraciòn del cerebro por eso cada persona es unica y su forma de ver ,entender es diferente..(en un colegio de Madrid hacen las selecciones de alumnos mediante un test,para saber que tipo de enseñanza deben aportarle,si es mas intelectual,mas emocional o mas espacial) QUE EL ALMA ESTÀ EN EL CEREBRO,ME PARECE QUE FUÈ DESCARTES EL QUE DIJO QUE ESTABA EN LA GLANDULA PINEAL,PERO EN MI OPINION ES MUY ACELERADO DECIR QUE ESTÀ EN UN DETERMINADO SITIO...Bueno de la intuicion ya hemos hablado mucho,y es desde luego algo tan valido como un razonamiento y ya sabemos que el inconsciente(colectivo) aporta muchiiiiisimo conocimiento...un saludo Maria

    ResponderEliminar
  2. En el debate posterior también se plantearon cuestiones acerca del sistema educativo y de cómo se podría potenciar la conciencia colectiva sin renunciar al individualismo.
    La verdad es que es complicado.
    Otra cuestión bastante sonada fue la de las emociones ¿se pueden gestionar?

    ResponderEliminar
  3. Potenciar la conciencia colectiva¡¡como hemos hablado otras veces,estamos unidos en una especie de red de la conciencia,y vamos agregando fuerza a esta superior en la medida de nuEstros pensamientos,deseos etc(RECUERDA LO DEL EGREGOR..)..por lo que para poder cambiar las cosas tambien debemos cambiar nustros ideales de todo cuanto nos rodea,de nosotros mismos, de lo que somos,en fin de todas las cosas que estamos tratando en estos ultimos meses..solo gestionaremos bien nuestras emociones cambiando los idealesy para ello la educaciòn es muy importante...hace años leì una frase..si quereis cambiar el mundo educar a los niños en los ideales que querais alcanzar..es la mente con sus conceptos la que nos hace sentir las emociones de forma positiva o negativa...pero esto es un trabajo laborioso,ya que la educaciòn que recibimos no es la mas gratificante para el desarrollo de la personalidad...esto nos empezamos a dar cuenta a partir de una cierta edad (y no todas las personas)por lo que el trabajo es, mas que de avanzar,de limpiar el pasado ...un saludo Maria

    ResponderEliminar
  4. ¿y cómo distinguir entre educar y adoctrinar?

    ResponderEliminar
  5. Yo así a botepronto no veo gran diferencia. Otra cosa es enseñar, que aunque lejos de ser objetiva, lo es más que la educación.

    Yo no creo en el alma, así que no se donde está. La mente y la conciencia están en la perola.

    ResponderEliminar
  6. ¿Me definís, según vosotros mimos y no según el diccionario, alma, conciencia, intuición, mente?
    Me pierdo muchas veces gran información de los comentarios por no saber qué son para cada cual conceptos tan abstractos y subjetivos

    ResponderEliminar
  7. Alma es algo no material del ser humano -espítitu- ,y por lo tanto inexistente. Me veo influido negativamente por las religiones en mis palabras cuando me refiero a alma.
    Conciencia, amiga Mazes lo hemos discutido en persona unas cuentas veces. Ser conscientes de nosotros mismos y de la repercusión de lo que hacemos. Por eso se dice si has hecho algo chungo que tienes mala conciencia.
    Intuición es un signo de inteligencia, es como un método hipotético deductivo a todo meter que tenemos en más o menos medida. Por eso algunas veces parece magia. Ej: Ese no me da buena espina (¡Bravo! has descubierto que es un gilipollas antes que los demás, y todo porque tienes intuición).
    Y la mente es la función de nuestros sesos de pensar, discurrir, crear e incluso hacer el tonto. Es el conglomerado de funciones que nos permiten ser entes único, fuera de los estrictamente genético.

    Sin Wikipedias ni leches. Mameluco wiki wiki...

    ResponderEliminar