miércoles, 27 de octubre de 2010

El Ser Creativo IV. Helen Fisher

Helen Fisher, además de tomarse muy bien los piropos de Punset, tiene una gracia sutil y natural para abordar las diferencias de género. Además, ve las emociones humanas como un algo más y no como un algo aparte, lo que la convierte en la antropóloga ideal para abordar la gran pregunta:

¿Por qué nos enamoramos?
El principio de su ponencia ya fue arrollador: el amor es un impulso mayor incluso que el del sexo, es la necesidad que centrará la energía de aparearse para conseguir el mejor premio de la vida, es como una adicción... ésto último tiene su explicación.
No es sólo que, cuando nos enamoramos, sentimos que necesitamos cada vez más a esa persona, es que nuestro cerebro libera dopamina, el mismo neurotransmisor al que emula la cocaína. Tanto es así que el desamor produce en el cerebro los mismo efectos que el dolor físico.

Desencanta un poco saber que esas cosquillitas del inicio de cualquier relación no son más que ansiedad que desaparece con el tiempo; pero no sinifica que desaparezca el amor, sino que ya no estamos tan preocupados por agradar para no dejar escapar.

¿Por qué nos enamoramos de una persona concreta?
Al parecer es complicado responder a esta pregunta, intervienen muchos factores como la cultura o el momento: tendemos a enamorarnos de quien tenemos cerca
Fisher asegura que existen cuatro estilos mayoritarios de forma de pensar en relación con las sustancias predominantes en el cerebro:
En los exploradores predomina la dopamina y la norepirefrina. Corresponde a una persona excitante, en busca de acción, que se mueve por impulsos y le atrae la novedad, el riesgo. Son generosos, creativos, carismáticos, pero también impredecibles, oportunistas, maníacos y caóticos. Reflexionan poco sobre sí mismos.
La serotonina es la sustancia mayoritaria en el cerebro de los consturctores y vendrían a se algo así como el Buen guardián del Estado de Platón. Convencionales, precavidos y contenidos, suelen ser estructurados y ordenados. Se trata de personas persistententes, correctas, rígidas y respetuosas que pueden mostrar tetarudez y poseer fuertes principio moralistas.
El director se mueve por testosterona y es experimentador, competitivo, independiente y auto disciplinado. le gusta el sentimiento de superioridad y la burocracia; suelen ser arrojados y decididos, pero su parquedad gestual se une a su incapacaidad para empatizar.
Los negociadores son puro estrógeno y corresponden a personas intuitivas, imaginativas, armónicas, leales y altruistas. Tienen grandes habilidades sociales, también son aplacados y complacientes.

Estos cuatro modelos nacieron en África y aún subsisten en nuestro cerebro primitivo.

Y digo yo ¿realmente el amor es sólo química?

Que ustedes lo reflexiionen bien y dejen cosntancia. Mañana más.

9 comentarios:

  1. Pa mí que los conocimientos científicos lo único que demuestran es que queda mucho por saber, y desde luego reducir sólo a quimica es limitar la influencia física, astral y hasta de lo que hemos bebido ese día...queda mucho por saber...mientras tanto me quedo con el sentir. Gracias por ponernos al día y dedicarnos tu tiempo, qué linda eres! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si, que es química. Todo es interacción material, aunque nosotros lo sintamos como pensamientos y/ sentimientos.
    No dejan de ser las bombas Na-K de nuestras neuronas mandando mensajitos eléctricos.
    La química incluye por supuesto a la física, porque quien haya estudiado química elemental sabrá que todo es cuestión de enlaces, regidos por atracción y repulsión entre átomos y moléculas.

    ResponderEliminar
  3. Mameluco, entonces ¿no debería ser algo más universal, más predecible o incluso formulable?
    Ese exceso de mecanicismo me suena mucho a ciencia ficción: amor sintético... no sé, por el momento no me agrada la idea, prefiero que el amor sea algo irracional, inexplicable, abstracto.
    Puede que dentro de unos años te den una pastillita que haga que te enamores de quien tú has decidido y sea de lo más "natural", pero de momento...

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion ,nos enamoramos de una persona por que volcamos en ella el ideal que tenemos en nuestra mente de el compañero/a con la que nos queremos juntar, idealizamos a alguien de tal manera que volcamos todos los desos,sentimientos de belleza,de caracter..etc..en esa persona,por lo que todo el sentimiento es focalizado en una sola direcciòn,por eso desaparece el mundo que nos rodea y solo nos interesa estar con determinada persona en todo momento, sin importarnos lo demas,por ello luego vienen las famosas frases de ...como has cambiado..creia que eras de otra manera...son frase que salen del concepto pre-establecido de una persona y que luego vienen las frase de ..se acabo el amor..el Amor no se acaba nunca,forma parte de nuestro SER como una de las cualidades mas fuertes e importantes,el problema es cuando confundimos el AMOR con el enamoramiento,creemos que este nos viene dado de fuera por otra persona,en vez de darnos cuenta que lo llevamos dentro,amar a la persona incluso con sus defectos que no habiamos visto antes.
    L artespuesta hormonal del cuerpo es una respuesta de nuestro concepto pre-establecido,dos personas que conozcan a una tercera,una se enemorara y la otra no,por que una tiene un ideal de belleza,sensualidad ,atracciones que le llamaran mas la atencion que a la otra persona ,con lo que el cuerpo empieza a responder con una descarga de hormonas que le haràn "flotar",mientras que la otra persona con un ideal distinto no sentira nada, por que no volco ningunideal en dicha persona..todo lo demas que sigue son las respuestas para prepararnos para la relacion de pareja en todos los sentidos....
    Segun sea nuestra personalidad ,asì tendremos configurado nuestro organismo para actuar en el mundo,con mas o menos capacidades fisicas,y emocionales las cuales haràn que podamos manejar los distintos niveles de la personalidad como la capacidad de lucha .para la caciòn para dirigir.etc....
    un saludo...en fin que el AMOR y el enamoramiento son cosas distintas...eso no implica que por el echo de enamorarte no sigas amando a dicha persona siempre....

    ResponderEliminar
  5. Pero el enamoramiento puede ser el comienzo del amor aunque no siempre termine así...
    Me gusta que hayas sacado el tema de cómo mucha gente trata de cambiar a la persona amada. Eso creo que se asemeja bastante al amor sintético: elijo a alguien de quien me gustan algunas cosas y las que no, las cambio.
    Siempre me ha resultado una aberración, pero en fin, cada cual tiene su propia forma de amar
    De todos modos, si alguien tiene que cambiar, creo que debe ser por sí mismo, porque se lo pida el cuerpo, la mente, el alma o lo que querais.
    En cuanto a la respuesta hormonal del cuerpo, pues eso, es una respuesta ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Si mazes,no se puede generalizar de forma absoluta,ya sabes que todo es relativo y desde luego como hemos hablado siempre el cuerpo es el lugar donde todo se realiza....un saludo

    ResponderEliminar
  7. Somos tan únicos como individuos que el mismo proceso químico no nos sienta igual, y por eso no se puede decir amor sintético, porque las neuronas son células vivas, que forman nuestra mente (ver definición anterior).
    El Mecanicismo nos da las claves de como funcionan las cosas, pero como no los conocemos todos no podemos aún explicarlo todo. De todas formas sobre la química del enamoramiento hay mucho escrito. De hecho cada fase del cortejo, enamoramiento, viene determinado por la subida y bajadas de hormonas y ese tipo de sustancias que tenemos en el cuerpecito.
    El amor no es racional del todo, aunque se explique por un mecanismo. Nuestra parte animal se pone patas arriba, o sea, que irracional también es.
    El mecanicismo no trata de exponer las cosas racionalmente, sino como funcionan las cosas, repito. Da para explicar una polea, la duplicación del ADN o las fuerzas gravitatorias. Pero en el ser humano todo se complica bastante. Pero si se ha conseguido saber como funciona un corazón, sacárselo a un señor muerto, y ponérselo a otro señor y que éste siga viviendo, los avances en la fisiología del cuerpo humano pueden ser increíbles durante los próximos años.

    ResponderEliminar
  8. El MDA te regala la sensación de enamorarte...pero se pasa...¿quimica? no sé yo, porque ¿y construir en común es química?

    ResponderEliminar
  9. Oooohhh el amor...
    sigo pensando que la química te explia el cómo, pero no el por qué

    ResponderEliminar