jueves, 28 de octubre de 2010

El Ser Creativo V. Mario Alonso Puig

Me vais a perdonar que empiece diciendo: Vaya gozada de ponencia... De verdad que no sabía si tomar notas como una loca por si luego se me olvidaba algo o si dejar que se me cayese la baba.

Mario Alonso Puig es un neurocientífico apasionado del estudio de la inteligencia humana, del aprendizaje y de las funciones superiores del cerebro; además de un grandísimo orador. Hay que decir que imparte seminarios para potenciar el liderazgo, aún así, hay que reconocerle el mérito.

Desde el principio nos condujo hasta su conclusión, captando toda nuestra atención y manteniéndonos expectantes. Comenzó con anécdota, supuestamente de su infancia, sobre un distinguido colegio que realizaba tests de inteligencia como pruebas de acceso.
- ¿Cómo te comerías una naranja?- le preguntaron.
- Pelándola- respondió él.
Cuando la solución más sencilla e inteligente es "con la boca".

También nos recordó la historia de Ben Carson, que siendo el estúpido de la clase fue el único que identificó la obsidiana cuando el profesor la mostró por primera vez y llegó a convertirse en el actual Director del Departamento de Cirujía Pediátrica del Hospital Johns Hpokins.

En definitiva, sólo trataba de hacernos comprender que si nos creemos las etiquetas que otros o nosotros mismos nos ponemos, estamos renunciando a una capacidad que todos tenemos: la inteligencia, esa ventana que, abierta, sirve para crear...

Afirma que no existe una inteligencia única con niveles, sino diferentes tipos de inteligencia: lingüística; lógica matemática; espacial; musical; corporal cinestésica; intrapersonal; interpesonal y naturista. Cada persona entiende/aprende de una forma.

Según Puig, el aprendizaje no se puede basar en la coacción o en la obligación, sino en la inspiración, en el deseo y la necesidad de aprender. Todos llevamos dentro un potencial y la educación debería desarrollarlo. Si cambiásemos la forma en que nos entrenamos, hablamos, pensamos y comunicamos, tendríamos muchas más posibilidades de generar realidades mucho más apasionantes.

¿Sube o no la moral?

El problema es que la educación no funcioina así y hace que la persona se desmotive. Te incitan a que avances por un camino que no es el tuyo, pruebas, te equivocas y te caes; la próxima vez surgirá el miedo que te hace predecir que volverá a salir mal. Cuando estás inspirado, la cosa cambia, aumenta el riego sanguíneo de la corteza prefrontal del cerebro y ves con más claridad, eres más creativo y aprendes más rápido y mejor.

Y no caigamos en el error de pensar que sólo los niños pueden aprovecharse de ésto... Si bien las neuronas no se pueden reproducir, los adultos son capaces de regenerarlas a partir de células madre del hipocampo. El ser humano está dotado para aprender pero se entorpece por la forma en que magnificamos el error; la tensión a la que nos sometemos en la vida y el escaso apoyo que recibimos.

Todo aprendizaje implica entrar en tierra desconocida y el apoyo es fundamental para tirar hacia adelante. La personas que sienten este apoyo segregan una hormona que bloquea el núcleo del miedo, que es lo que nos paraliza.

Los genes tienen un papel muy importante que determinan nuestra personalidad y que se manifiesta a través del temperamento (en el que poco interviene la educación). Lo curioso es que el hombre cuando cambia sus constelaciones hormonales internas, y las puede cambiar con su forma de pensar, es capaz de llamar a ese material genético y favorecer o no que se exprese.
Cuando Ramón y cajal afirmó "Todo hombre, si se lo propone, puede ser escultor de su cerebro" lo dijo en el sentido más literal.

Terminó con la sigueinte frase: "Creed que sois profundamente inteligentes y luchad para desarrollar ese potencial"

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen cosntancia de ello. Mañana más.

7 comentarios:

  1. FENOMENAL ENTRADA.... y desde luego todo lo que se expuso en la ponencia lo hemos tratado...que alegria saber que hay futuro¡¡¡¡¡camviar la educaciòn de los niños y cambiaremos el futuro...no hay mucho que aportar ...
    que pene no estar allì...

    ResponderEliminar
  2. lo siento se me fuè una letra..queria decir que pena.jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Carlos, te aseguro que fue excitante, el año que viene te tienes que venir
    esto fue solo la ponencia, más adelante hablaré del debate...

    ResponderEliminar
  4. Braaaaaaaaavo!!!! que magnifico resumen! Gracias Mazes

    ResponderEliminar
  5. Pero que guay, de todos los resúmenes que has hecho del congreso, este es el que más me ha gustado, ¡¡GRACIAS!!.
    Pues si , cambiando la educación en los niños cambiará el mundo.Desgraciadamente yo veo pocos cambios sustanciales. Ahora quieren vigilar que en los recreos no practiquen juegos machistas, ¿esto que será no jugar con muñecas y a vaqueros?. ¡¡Que vigilen y controlen las típicas "peleas de niños" , que a lo mejor eso si es una manera de evitar la "futura violencia". Vamos digo yo...

    ResponderEliminar
  6. Uy, perdón quería decir (bueno son "ellos" los que lo dicen)"juegos sexistas"

    ResponderEliminar
  7. No es que sea el mejor resumen, es que fue la mejor conferencia, con todos mis respetos hacia los demás: Puig y Roemer... de matrícula

    ResponderEliminar