viernes, 29 de octubre de 2010

El Ser Creativo VI. Vandana Shiva

Vandana Shiva es una filósofa y científica india que dirige un movimiento internacional en favor de los derechos alimentarios. Feminista y seguidora de Ghandi, nos planteó su propuesta convencida de lo que dice.

La Revolución Verde aumentó los niveles de producción en los años 60 con el uso de la selección genética de semillas, los monocultivos intensivos y la utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. En principio ésto iba a solucionar el problema del hambre, pero lo cierto es que 50 años después continúan encareciéndose los precios de las semillas, han aparecido nuevas plagas y dependemos de una tecnología cuyo precio es muy elevado.

Además, el monocultivo atenta contra la biodiversidad que vendría a ser algo así como la creatividad de la naturaleza: la vida se abrió camino a través de la biodiversidad, a través del cambio.

Añadió el prefijo "bio" a muchas palabras, hablando así de la biopiratería cuando hizo referencia a lo que supone para millones de personas que se permita la patente de cultivos genéticamente modificados o semillas naturales 100%. El resultado es hambre. La causa: que hemos dejado de tratar los alimentos como alimentos. La solución es simple, permitir la diversidad para aumentar la nutrición.

A Shiva le resulta impensable la cantidad de trigo y soja que se cultiva en el mundo y que, sin embargo, no llega a los seres humanos, pues se exporta para fabricar piensos y biocombustibles. Esta líder ecologista asegura que "La privatización del conocimiento se encuentra en la raíz de la severa pobreza"

Dentro de que planteó un problema muy concreto, a mí me dio por pensar que lo mismo está ocurriendo con las personas: cada vez más iguales, más artificiales y más mecánicos. ¿Tendremos algún día bebés a la carta y en lugar de mantener relaciones sexuales para engendrarlos pagaremos por ellos con chips de crédito subcutáneos?

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia de ello. Mañana más.

6 comentarios:

  1. "La privatización del conocimiento" es la causa de casi todos los males de la humanidad, ahí radica el mal, no en la propiedad privada como decía Hobbes.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Privar es sinónimo de despojar y posee la misma raiz que "privatizar"

    ResponderEliminar
  3. Miedo me da lo de "privatizacion del conocimiento", y pena de que algunas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras.Muchas gracias Uf, María, Mazes por transmitirnos los resúmenes del Congreso. Ahora ya son más "tuyos" porque según dicen cuando enseñas una idea, pensamiento ... ya forman más parte de ti

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al Olimpo, María Teresa.
    Bueno, la verdad es que espero que unas ideas se me queden más que otras. Ya verás, ya... aún queda mucho congreso

    ResponderEliminar
  5. he llegado aquí por casualidad, através del blog de Norah, pero creo que voy a quedarme una larga temporada sino te importa, me encnantan tus razonamientos.
    salu2

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de la historia se ha usado el conocimiento para dominar a los demas ,ahora se quiere dominar a las personas con el acceso a los alimentos,suben los precios ,los manipulan geneticamente--no sabemos que perjuicios pueden ocasionar a las parsonas dicha manipulaciòn-- en fin que de una u otra forma nos quieren controlar...
    p.d. y mazes cuidate de esa gripe...
    un saludo

    ResponderEliminar