sábado, 30 de octubre de 2010

El Ser Creativo VII. José Antonio Marina

Sobre inteligencia y pensamiento divergente nos habló el filósofo José Antonio Marina, un estudioso de los mecanismos de creatividad artística.

La siguiente frase no fue el principio, pero sí lo que más definió su charla: "Genio se nace, a imbécil se llega; lo que hay en medio es el sistema educativo".

Y dicho ésto, para Marina nuestra cultura se basa en crear y resolver problemas, por lo que hay que educar la capacidad de tener buenas ideas o lo que es lo mismo, la creatividad. Y ésto se consigue adiestrando el inconsciente para enfrentarse eficientemente a cualquier problema. La cratividad es un hábito que se puede cultivar y requiere de un proceso de aprendizaje.


Crear implica producir intencionadamente novedades eficientes, es decir, que resuelvan problemas. Pero de nada sirve conocer la solución del problema sin la valentía de ponerlo en práctica y tras esta sentencia, puso como ejemplo el juego del póker, donde no triunfa el que lleva mejores cartas, sino el que más talento tiene, el que juega mejor con las cartas que le han tocado. Y es por este motivo que hay que educar el talento, la inteligencia triunfante que se enfrenta a los problemas con eficiencia.

Todo esto supone educar la capacidad de tener buenas ideas; fomentar la capacidad ejecutiva y la de elaborar buenos criterios de selección. ¿Reconocemos estos factores en nuestro sistema educativo?

Además, Marina asocia todo esto a la búsqueda o más bien a recuperar la felicidad a través de la satisfacción de nuestros tres grandes deseos:
- Placer: pasarlo bien
- Vinculación afectiva como seres sociales
- Ampliación de posibilidades: progreso
Y nos señaló como ejemplo a cualquier niño pequeño que cuando aprende algo dice "¡Mira lo que hago!", ese niño nos está transmitiendo que ha aprendido algo, que está progresando y eso le produce placer y además, quiere que se lo reconozcas.

Y termino parafraseando "Estimular la inteligencia creadora no es sólo bueno para las sociedades,sino también para las personas".

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia. Mañana más.

4 comentarios:

  1. parece increible, pero ayer por la tarde reflexionabamos en torno a este pensamiento Nanuk y yo a raiz de una entrada en el blog de Norah, que sin tener que ver directamente con lo que tu planteas, nos condujo a cuestionarnos, si estamos atrofiando la creatividad de nuestros hijos con tantos jueguetes automatizados,etc..
    Me gusta lo que leo porque me hace pensar, así que definitivamente me hago seguidor
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola leamsi, bienvenido, siempre es un placer tener a un nuevo dios por el Olimpo y más con los "malos tiempos para la libertad" que corren. Éste ha resultado ser un buen refugio, al menos para mí.
    Yo también intervine en los comentarios de esa entrada de Norah y creo que justo acababa de redactar este resumen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hacer pensar a las personas es un arma de doble filo, Mazes. La reflexión puede ser peligrosa. Un doble domingo como hoy, si pienso será como suicidarme. Ese fue mi pensamiento de ayer por la noche, pero solo como problema a resolver, no como realidad.

    ResponderEliminar
  4. Pra empezar muy buena la frase..jajaj
    Desde luego no reconozco mucho de lo que se dice en el S. Educativo mas bien lanzan la parrafada y el que lo pilla lo pilla y si no te aguantas..." me estoy acordando del libro que pusiste en el blog del profesor de matematicas..llevo tres capitulos leidos y està estupendo.que forma de enseñar mas crativa,un claro ejemplo...Tambien me gusta como divide en tres nuestros principales deseos ,se parece a cuando hablamos de nuestros potenciales de inteligencia ,amor y capacidad de acciòn,
    Por otro lado tambien considero la felicidad como el echo de alcanzar o hacer realidad nuestros deseos,solo que dependiendo de los deseos que tengamos la felicidad serà mas o menos duradera...

    ResponderEliminar