martes, 26 de octubre de 2010

El Ser Cretivo III. Mario Molina

Un Premio Nobel, por libre de prejuicios positivos o negativos que esté uno, siempre impresiona. Pues bien, Mario Molina es Premio Nobel de Química y Asesor de Obama en temas medioambientales, pero lo que más me impresionó de él fue que parece una persona muy de andar por casa, alguien con quien incluso el más mitómano se comportaría con naturalidad.

Este hombre de aspecto apacible comenzó sentenciando que existe exceso de población, eso sí, no dio a entender que sobrase nadie en concreto, lo único a lo que apeló fue a nuestro sentido común. Él ha estudiado en profundidad los gases que amenazan a la capa de ozono, observando como el aumento de emisiones de CO2 desde la revolución industrial han agravado terriblemente el problema y aún así, afirma que el cambio climático sí tiene solución. De entrada ya se vio que es un hombre optimista, aunque también es realista.

Sostiene que la atmósfera, al igual que el resto de recurso naturales, es limitada y la comparó con una finísima cáscara de manzana que funciona a modo de manta que calienta la superficie terrestre. La quema indiscriminada de combustibles fósiles, con los niveles de emisión de dióxido de carbono que esto implica, ha aumentado alarmantemente la temperatura.

Pero Molina confía en su propia propuesta para resolver el problema: un acuerdo internacional en el que intervengan todos los países, los que hasta ahora han contaminado y lo que están en vías de desarrollo para que no pasen por el mismo camino. Pero este pacto debe consolidarse cuanto antes mejor para que todos sean conscientes de que la solución no pasa por una energía única sino por una combinación de varias: "Tenemos la tecnología necesaria para reducir las emisiones de CO2 que elevan la temperatura global; lo único que hace falta ahora es funcionar de un modo creativo. Cuanto antes seamos consciente de ésto, más barato será"

Yo no puede evitar acordarme de Nicola Tesla y me dio por pensar ¿realmente las personas que tienen el monopolio de la energía no se estarán preparando para continuar con esta situación de privilegio y poder? ¿ no serán ellos los mismos que están subvencionando los estudios de esas fuentes energéticas limpias y "accesibles"? Alguien puede pensar ¿cómo van a patentar cosas como el sol o el viento...? Bueno, no me resulta tan disparatado después de ver los precios del espacio radioeléctrico o lo que más tarde nos contó Vandana Shiva sobre las semillas.

Que ustedes lo reflexionen bien y me dejen constancia. Mañana más.

2 comentarios:

  1. Desde luego hay mucha historia oculta con lo del cambio climatico...pocos dicen que todos los planetas del sistema solar han aumentado su temperatura y salen muchas noticias contradictorias sobre el CO2, que si aumenta la temperatura o de que no la aumenta,creo tambien que hay mucho negocio con las energias nuevas y que como tu dices son los mismos que estàn detras para seguir el negocio...
    Hay muchos descubrimientos en el mundo para dar energia barata a todo el mundo, pero con eso el negocio se esfumaria.....

    ResponderEliminar
  2. muchas veces le he dado vueltas a la idea de ¿qué puedo hacer yo si los que de verdad deberían poner freno a su actitud son las grandes empresas emisoras compulsivas de CO2?
    pero en realidad este argumento es un apagaconciencia.
    soy yo la que decido utilizar o comprar un producto u otro y a colación con la entrada de ayer, es mi educación o la que decida darle a otros, la que determinará mi actitud ante el mercado y ante el medio ambiente

    ResponderEliminar