martes, 25 de mayo de 2010

Be water, my friend. Menos cuando vayas al inodoro

Recuerdo lo primero que me dijo mi terapeuta. Que era demasiado rígida e inflexible y que estas cualidades llevan a la ruptura fácil con el menor golpe.
Lo que duelen las verdades cuando no las quieres ver... Me sentó como un jarro de agua fría. Yo, que siempre había sido tan constante, que aspiraba a la integridad y la coherencia sobre todas las cosas, orgullosa de mantenerme en mis principios... y va él y me dice que lo que yo consideraba mi mayor virtud, era mi peor costumbre. Pero pensé: este hombre me acaba de dar el guantazo que llevo años pidiendo gritos _metafóricamente hablando, claro está_ Y me cayó en gracia a pesar de mi indignación.
Continué mucho tiempo erre que erre en lo mío, hasta cabezazos me he dado contra su mesa. He sido una paciente pesada, cooperativa, reacia, entregada... todo según el día. He abrazado los opuestos con una diferencia de horas o de minutos incluso.
Y aunque he aprendido a no basarme en el pasado, recapitular puede ayudar. El día que miré hacia atrás y vi ese comportamiento tan zigzagueante, me di cuenta de que si me comportaba como el cristal, era porque yo creía o quería ser así, porque en realidad, cambiaba constantemente. Era una chaquetera emocional que sólo se engañaba a sí misma.

Todos recordamos el famoso anuncio donde se mostraba un fragmento de la llamada Entrevista Secreta de Bruce Lee:
Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Se como el agua. Amigo mío, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo

Pero él decía más: “Hay quien controla demasiado sus movimientos, pero con el exceso de control sólo se consigue estar demasiado preocupado por la ejecución.” En mi autocontrol, me olvidaba del presente, sólo estaba atenta al resultado, al futuro, no me paraba a relajarme y dejar fluir mi yo, sólo trataba de controlarlo, de que se pareciese lo más posible a la imagen que yo tenía de él, en lugar de escucharlo y dejarlo ser.
No me expresaba sinceramente. No es que mintiese, es simplemente que me ocultaba la verdad.
Bruce Lee criticaba los dogmatismos de las diferentes escuelas: creerse en poder de la verdad, sobre las artes marciales, enfrenta. Quien sigue una u otra escuela se convierte en un producto de esa escuela, mientras que lo idóneo es no tener un estilo, expresión siempre de un esquema cristalizado y estático, de esa manera, rechazando ser producto de un estilo, se entra en un proceso de crecimiento continuo.
Esto se podría aplicara a cualquier cosa, no solo a las escuelas de artes marciales.

Yo me atreví a añadirle una coletilla a su famosa frase hace unas semanas en el facebook, de ahí el título de esta entrada, un poco en tono de humor pero con ese fondillo de seriedad:
Sé agua y no tires tu vida por el retrete

9 comentarios:

  1. sobre todo se aplica a la politica y al futbol,,queremos lideres ,para vivir su vida y no la nuestra,de esa manera sus vivencias y victorias nos agrandan(artificialmente claro).

    aprender a ser nuestro propio lider...aunque nos equivoquemos...

    ResponderEliminar
  2. dicen que sarna con gusto no pica
    los políticos son esclavos voluntarios de las siglas que los identifican
    y aunque la siguiente frase debería incluir la palabra religión, hoy día:
    el fútbol es el opio del pueblo
    y los gobernantes ofrecen fútbol a su pueblo para que se coloque con la euforia de la turba y acaben más preocupados por lo que les pueda decir el carrusel deportivo que las últimas cifras sobre paro

    ResponderEliminar
  3. "el fútbol es el opio del pueblo
    y los gobernantes ofrecen fútbol a su pueblo para que se coloque con la euforia de la turba y acaben más preocupados por lo que les pueda decir el carrusel deportivo que las últimas cifras sobre paro"
    Y no es mejor???? la verdad es que cada vez prefiero mas escuchar el Carrusel que las noticias. Ya nos engañan demasiado en el día a día como para ver los telediarios o leer la prensa totalmente manipulada y balanceada a tal o cual interés político. Por lo menos lo que hagan los equipos de futbol no afecta a mi vida diaria, solo a mis emociones....
    PD: Mu bueno tu blog....un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, bienvenido.
    sé que eres un ferviente seguidor del fútbol y estás en tu derecho, como suelo decir: aquí cada cual es su propio dios.
    si el fútbol te hace feliz, genial, disfrútalo. si con él logras evadirte de hipotecas, obras, clientela... es maravilloso
    no digo que el opio sea malo para todos
    en este sentido, siempre recomiendo el mismo libro:
    San Manuel, bueno, mártir
    es de Miguel de Unamuno y trata del cura de un pueblo bastante creyente que ha perdido la fe. a pesar de esto, sigue al frente de su parroquia para que todos sigan viviendo felices en la fe.
    es como en lost. los que os conformais con que todo es una cuestión de fe, habeis disfrutado más del final. sin embargo, los que queríamos más respuestas, estamos insatisfechos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me has entendido....solo digo que para mi no es ningún opio, solo algo que me gusta y ya está, como al que le gusta otra cosa....totalmente respetable, para gustos colores, y no miro para otro lado con según que cosas...otra cosa es que me de igual las cifras del paro (verdad,mentira...)la bolsa o que bin laden esté en Espejo....a mi lo que me evade de la hipoteca y me relaja es ir a tirar fotos a la campiña...
    Y no me conformo con que sea una cuestión de fe, yo como el cura del libro de Unamuno la perdí hace tiempo, lo que pasa es que tampoco hay respuestas para todo y eso en Lost ha sido una "constante" que han llevado hasta el final...por lo menos así es como lo he visto yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bin Laden en Espejo... Gran tema a tratar, jajajaja...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el futbol y hasta hace poco me gustaban muchas drogas, ya no, menos mal. Ciertamente embaucarnos en entretenimientos (llamese telebasura, cine, lost, futbol o lo que sea) nos hace callar un rato al enemigo interior, el problema es cuando se calla también al amigo interior y dejamos de escucharnos porque nos está pidiendo una acción y un compromiso que exije una puesta en marcha (cada cual en la dirección que elija). Las drogas no son malas, son como las balas...lo malo de ellas es el uso que se les dé.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  8. entre calvo y con tres pelucas, hay muchas posibilidades.
    entre que te guste o disfrutes con una cosa y que no puedas vivir sin ella o la conviertas en en el centro de tu vida, también.
    entre acallar el ruido mental e ignorar las evidencias, pues también.
    VIVA EL GRIS

    ResponderEliminar
  9. Ya lo decía Aristóteles: la virtud está en el término medio.

    ResponderEliminar