jueves, 20 de mayo de 2010

El árbol del conocimiento del bien y del mal II: el nacimiento de la conciencia humana

Me gusta pensar que las religiones son versiones literarias deformadas que esconden la verdad, parábolas que muestran el comportamiento de las leyes o fuerzas de la naturaleza. Así que me adentro y analizo los llamados textos sagrados en busca de una versión menos interesada en controlar y más centrada en conocer o aprehender lo que nos mueve, lo que es la vida.
Retomando esa parte del Génesis _y ya bromas aparte_ de la creación del hombre y su posterior expulsión del paraíso, siempre he querido saber qué simboliza exactamente. Y últimamente, que tanto me cuestiono acerca de la conciencia y de cómo saber quien soy realmente, me da por pensar que nuestro mayor don es, a la vez, nuestro mayor castigo.
Lo primero que llama mi atención es la dualidad del creador manifiesta desde el principio.
Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó
En este caso sería una dualidad de género, pero también existe una dualidad cuando advierte que si comen del árbol
... sereis como dioses, conocedores del bien y del mal
y es precisamente esta dualidad la que nos da la conciencia, el acceso al conocimiento y la capacidad de valorar el presente y modificar el entorno.
La conciencia es el arma que la evolución depositó en la humanidad.
Por lo tanto, afirmar que el hombre fue creado a imagen y semejanza de dios no representa más que esa unión a nuestro creador con la que nacemos.
No recuerdo bien donde leí que al nacer, los bebés creen que forman parte de su madre, no distinguen entre ella y sí mismos, como si aún permaneciesen en el útero. Es luego cuando tomamos conciencia de nosotros mismos como ser diferenciado y repetimos el patrón bíblico: vamos hacia la separación, comemos la manzana.
Esa es la condena de dios: repetir una y otra vez esa fragmentación que nos desarrolló como especie _nos dio la capacidad para trabajar la tierra y explotar sus recursos_ y a la vez nos introdujo en un laberinto de posibilidades infinitas _Mazes_ y cuando morimos, volvemos a formar unidad con la naturaleza al desaparecer la conciencia individual _volvemos al paraíso o entramos en el cielo_
... hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado; porque polvo eres y en polvo te has de convertir
No es extraño que al sentirnos diferentes, nos invadan los sentimentos que experimentaron Adán y Eva: temor, vergüeza, sufrimiento...
para deshacernos de ellos sólo tenemos que buscar la unidad
Ahora recuerdo que en narrativa audivisual, una asignatura de la carrera, estudiábamos la teoría del fort da de Freud:
cómo se rompe o separa algo y luego vuelve a su ser para completarse

27 comentarios:

  1. hola maria,veo que eres sicologa por lo menos,enhorabuena por tus reflexiones
    ¡¡ QUE BIEN TE EXPRESAS¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! qué alegría me da cuando os veo a alguno del blog por aquí.
    Y de sicóloga nada, más bien yo estoy de sicólogo. Sólo trabajo en una televisión local.
    Y gracias por el cumplido, porque muchas veces no estoy muy segura de que se me entienda, de hecho, la mayoría de las veces, no me entiendo ni yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo veo esa separación como la oportunidad para evolucionar...pero cuantas cosas hay que experimentar antes para que deje de doler!
    Me encanta como escribes.
    Muak

    ResponderEliminar
  4. jajajajaaj...
    no si
    al paso que vamos acabaremos todos locoss....
    un saludo...y a televisarrr

    ResponderEliminar
  5. hola norah.
    creo que de eso se trata precisamente. que es uno de tantos procesos naturales por el que tenemos que pasar para ser personas.
    que duela no significa que sea malo, también duele el parto y da la vida. pero luego deja de doler, se olvida todo porque el resultado es la magia de la vida.
    igual estamos predestinados a nacer dos veces o de dos formas: una física al nacer y otra mental al darnos cuenta de quien realmente somos

    ResponderEliminar
  6. En realidad en los libros religiosos solo se basan en otros libros religiosos anteriores modificando lo que les venga en gana y ya está.
    No he leído en ningún texto religioso de como la célula procariota se convirtió en eucariota, jajaja. Verdades científicas hay pocas en zarzas ardiendo. El diluvio si es un hecho constatado, eso si. Pero como Noé metió a los elefantes en el Arca, no sé. Pobres dinosaurios, los creacionistas dicen que perecieron porque no cabían en la Barca. Es culpa de Dios, porque Él es que le da la longitud de yate neolítico en brazas.
    Y ¿evolucionar en que sentido, Norah? Es cierto que en los puntos de inflexión se abren los abanicos para el desarrollo, pero a veces la involución nos puede ser favorable, pues la evolución perfecciona, pero también complica (toda mejora compleja lucha a veces contra la entropía) y complicarse la vida es una mierda, la verdad, aunque haya (hayamos) individuos que tendamos a ese asunto del barroquismo mental.
    El dolor existe como una alerta, querida Mazes, pero que te duela todo el rato por dentro no es normal. Aparte de que la hembra humana es de las pocas a las que les duele parir. Yo añadiría una forma intermedia de nacimiento, innata. Se nace fisicamente, se nace mentalmente siendo conscientes de nosotros mismos, y lo de darse cuenta de quien realmente somos es para avanzados y empollones. Lo malo de indagar en eso, es que muchas veces lo descubres y no te gusta lo que ves (experiencia propia) y es que hay cosa que por mucho que queramos evolucionar, revolucionar o involucionar, no tienen arreglo.

    ResponderEliminar
  7. Mi querídísimo, necesario y respetado Mameluco.
    Al igual que el diluvio tiene su parte de verdad y su parte de literatura, creo que el resto de pasajes también pueden ser noticias adulteradas o edulcoradas para que, igual que en Mary Poppins, con un poco de azúcar, pase mejor.
    A la mujer le duele el parto por lo mismo que posee inteligencia, porque camina erguida. Luego también existe relación entre el castigo impuesto por dios al comer del árbol del conocimiento y la evolución que se produjo.
    Lógicamente, no creo que las interpretaciones autorizadas o las versiones de los creacionistas sean las más acertadas, o al menos para mí. Esto de las religiones, que no las creencias, es un filón de poder que muchos no están dispuestos a dejar pasar.
    Puede que mi hipótesis sólo se base en coincidencias o puede que los mitos escondan parte de verdad expresada en forma de fábula o de cuento.
    O simplemente, puede que mi cabeza necesite respuestas y ella sola encuentra la relación.
    De cualquier modo, es una teoría curiosa.
    En cuanto al hecho de buscar lo que encuentras y que finalmente no te guste ¿qué te impide cambiarlo? Sólo la muerte no tiene arreglo y de momento, la hemos esquivado.
    Seguro que hay muchas cosas que no te gustan y no las practicas o las realizas. Si encontraste algo dentro de ti que no te gustó ¿por qué no lo desechas?
    Se tu propio dios, no el creador que ya sabemos que nos pilla muy lejos todo eso del big ban, sino el que toma las riendas de tu vida.
    No puedes crear tu propia corriente ideológica _anarquismo burgués_ y luego desdecirte de ella o aplicarla sólo a veces o cuando te conviene, porque eso es lo que hacen las religiones que tan poco nos gustan.
    No te gusta estudiar cosas que consideras chorradas, pero lo haces para alcanzar un fin que tampoco te gusta pero que te resulta necesario para tener un vida económicamente independiente. No consideras que el trabajo dignifique, lo ves como un medio para cubrir otras necesidades.
    Pues bien ¿por qué no aplicas eso mismo a tu bienestar emocional, síquico o como lo quieras llamar?
    A veces, para conseguir lo que queremos, tenemos que hacer cosas que, a priori, no nos gustan o nos reslutan agradables.
    ¿Crees que a una persona con cáncer le gusta pasar por la quimioterapia? El tratamiento no es el fin, es el medio para alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  8. A las hienas también les duele el parto. Y a las topas, jajaja.
    Hay cosas que no se pueden cambiar. A esa conclusión llegué hace mucho tiempo -llegamos más de uno- y nada en el mundo me hará bajarme del burro. ¿No ves? Soy muy consciente de ser un cabezón (con menos pelo que antes, pero cabezón).

    Y repito, el Anarquismo Burgués no es una férrea construcción de obligaciones, es una ideología de rendición. Aparte de ser medio de broma, claro está. Porque afortunadamente una de las cosas que encontré fue el humor, que no he perdido jamás. No veo nada de lo que hago en contra de lo que contenía el escrito fundacional del AB (versión mameluca), La Revolución Individual Interior.

    No lo puedo aplicar porque no sé. Así de sencillo. Mi mente es difícil de engañar.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaja las hienas no cuentan, después del ñu son el animal menos afortunado del planeta. supongo que conoces el chiste: para lo lejos que viven, la mierda que comen y lo poco que follan... nosé de qué se ríen tanto.
    y no voy a acabar diciéndote: pero se ríen, porque no se rien.
    pero eso de que hay cosas que no se pueden cambiar... si no cambian: ni mejoran, ni empeoran, ni evolucionan, ni involuciona... ¿qué exite tan inmune al paso del tiempo, de los acontecimientos, de los sentimientos?
    ni siquiera lo inerte, cuanto menos lo vivo.
    la rendición es el sometiemiento al dominio o la voluntad de alguien y francamente, no me casa esto con la cabezonería, por pocos pelos que tenga el burro _¿no me lo vas a perdonar nunca? jajajajaja_
    pero ¿de verdad piensas que tu mente no te/se engaña?

    ResponderEliminar
  10. Mameluco me parecen tan respetables las opiniones ajenas que no voy a responder a las tuyas. Feliz dia

    ResponderEliminar
  11. Norah, recuerda que aquí, cada cual es su propio dios. eso es lo hermoso.
    no se trata sólo de lo que yo piense y que los demás me alaben porque si me equivoco, también deseo saberlo.
    no hay nada como otros puntos de vista para reafirmar o desechar una teoría.
    practicar el amor, la libertad, la unión... son sólo cosas que a mí me funcionan, pero jamás he pretendido por ello que los demás lo asuman. me basta con aceptarlo yo, que ya es un logro.
    y si además le sirve a alguien más, genial.
    así que responde, alza tu voz, di lo que piensas, exprésate tal cual eres, nadie te va a juzgar y si lo hacen, ¿a ti qué?
    si no te has acostado con antonio david flores, no vives de lo que los demás opinan de ti

    ResponderEliminar
  12. Eso hago: me expreso. Es sólo que a lo largo de mis casi 38 años me he encontrado en numerosas ocasiones inmersa en disquisiciones que no me llevaban a ningun sitio que me gustara, que sólo eran provocaciones que no me aportaban ningun conocimiento, ni ninguna paz. Cada cual tiene su percepción del mundo, allá cada cual con su experiencia para ser y sentir lo que le de la gana. Yo me quedo con lo que me aporta sendero, sabiduria y buen rollo...pero ya no discuto y menos para demostrar nada, cada cual coje lo que quiere del mundo para aplicarlo a su vida, yo me quedo con tus palabras porque intuitivamente me trasmiten serenidad y me aclaran conceptos. Es por eso que no respondo, para mí el amor está empezando a parecerse mucho a no dejarme cuestionar de nuevo, ya lo hice mucho en el pasado sin que eso me aportara nada bueno. Ahora que me conozco sé por donde quiero seguir y te aseguro que (después de todo lo que he pasado) hay confrontaciones que a estas alturas me dan pereza.

    ResponderEliminar
  13. Yo no he querido discutir con nadie. Era solo una pregunta.
    ¿Sabe usted una cosa, Norah? No todas las opiniones ajenas son respetables. Otra cosa es que no quiera discutir (que aquí nadie lo pretendía, ojo).
    Comprendo que mis palabras no den buen rollo. Pero uno es asín. Malrollista y metijón. Y honesto, al menos. Yo no he querido provocar a nadie, y menos a usted que no la conozco de nada.

    Mazes no te has leído mi articulín, ¿o qués?. La rendición es hacia fuera. Dentro está lo que arde.

    Y las hienas y las topas (las mujeres de los todo) si cuentan. Por supuesto que cuentan. Son todo animalitos del Señor. Además la hiena es una animal fuerte y poderoso, aunque sea más feo que un dolor. Superviviente nato. Carroñero y cazador peligroso (inteligencia parecida a la del perro). Nada que ver con los ñus que tienen menos cerebro que una gallina alelada.

    ResponderEliminar
  14. pobres nus, lo mío era sólo un chiste, pero tú te has pasado... los has dejado por los suelos.
    coincido en que hay posturas que cuesta respetar, sobre todo las que intentan dañar a los demás voluntariamente o sin quererlo evitar.
    y si alguien prefiere evitar enfrentamientos, genial... pero no creo que expresar distintos puntos de vista colleve una discusión.
    y claro que me he leído tu artículo, pero no lo comparto porque yo soy más práctica: me quedo con lo que me hace sentir mejor. puede que tú te hayas rendido, pero yo quiero ser feliz para que me merezca la pena vivir. no me conformo con sentirme reina por un día. puede que sea más ambiciosa y necesite sentirme mi propio dios porque es algo que me funciona.
    y por supuesto, necesito predicar con el ejemplo y aplicarme el cuento: realizar o llevar a cabo mis ideas (que ya hablé de esto) para que no se convierta en una discusión sobre quién lleva la razón.
    de hecho, te vuelvo a preguntar lo mismo ¿de verdad crees que tu mente no te/se engaña?

    ResponderEliminar
  15. LA HONESTIDAD NO ESTA PELEA CON EL BUEN ROLLO, MIGUELIQUITIQUI

    ResponderEliminar
  16. no si al final os vais a convertir en unos expertos en la fauna africana¡¡jajajaj
    Desde luego ningun libro religioso nos va a decir el por què de la evoluciòn de las celulas de una forma de comportamiento a otra,pero desde luego parece que fuè por una intenciòn en las celulas que iva mas alla de la simple supervivencia, si se convirtieròn en eucariotas seria pora desarrollar organismos mas complejos en el que desarrollar los niveles altos de LA VIDA, si no hubiese sido asì no estariamos ahora aquì; ni los cientificos saben siquiera del por què, pero la verdad es que no saben el por què las celulas se vuelven cancerigenas y por ello inmortales,que ya estan buscando ,o por lo menos creen que han encontrado una enzima que las modifica en su intenciòn,(miedo me dà esto)lo cierto es que en este asunto aùn no se sabe nada de nada...
    y como decian en la antiguedad CUANDO MAS OSCURO ES,MAS BRILLANTE EL AMANECER....
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Mazes si no lo tienes que compartir. Solo era que no hago nada en contra de lo que digo. Si soy tope tolerante, jajaja. No voy a poner la frase de la Yenny porque este es un blog decente, jajaja.

    En ocasiones si está reñido, Perroescarso. Porque decir lo que tú crees que es verdad puede causar perjuicio a los demás, y más a gente que no necesita escuchar las tonterías que yo digo, sin conocerme ni nada.

    Carlos es que hemos visto muchos documentales de la 2, jajaja. Yo la verdad es que lo que sé de las hienas eran de cuando vivían por aquí. Un cubil de hienas es una cosa fabulosa para el que quiere saber las faunas pretéritas.

    En el desarrollo de la vida no hay intención. Simplemente ocurre una sencilla evolución darwiniana (o neodarwiniana, como usted prefiera). Si hay intención es de alguien o de algo. Las dobles membranas o los ribozomas, las células, no tienen mucho raciocinio de por sí, así que carecen de ese entusiasmo por pasar fases. Es que si hay intención caemos en el camelo del Diseño Inteligente, ese paradigma pseudocientífico de los creacionistas más avant garde. El azar y la mutación tiene más que ver, creo yo. Los científicos no lo saben todo, ni lo sabrán nunca, pero aquí la intención SI es lo que cuenta, jajaja.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah! y no me autoengaño, Sería más feliz si así fuera. Otra cosa es que mi percepción vea iguanas... :O
    A colación de esto, un texto de 2007 (cuando estaba peor de lo mío):
    La causa y los efectos

    ResponderEliminar
  19. vale, llevo toda la mañana intentando publicar unarepuesta elaborada y ahora esa chorrada si sale

    ResponderEliminar
  20. a ver por partes. puede que sea una cuestión de tamaño.
    Bueno Mameluco, no me refería al autoengaño, pero también me vale. De todos modos creo y es sólo mi opinión, que sí padeces de las dos cosas: tu mente te juega malas pasadas y te autoengañas.
    Si tu mente no te o se engañara a sí misma, ese artículo antiguo no tendría sentido. Afirmas que manteniendo tu forma de ser, puedes estar peor o mejor. Las enfermedades mentales, bien por falta de alguna sustancia o por saturación de agentes externos o por la suma de ambas, no dejan de ser malinterpretaciones que realiza tu cerebro, por una causa o por otra, me da igual. Por eso se tratan con medicinas que aportan lo que falta y terapia que debe hacerte ver que las conclusiones a las que llegas no son del todo muy acertadas.

    ResponderEliminar
  21. Por otro lado, te defines mucho, físicamente menos. ¿Qué es todo eso? ¿dónde está? Materialmente no se manifiestan todas esas cualidades, es algo abstracto que tú y lo que te rodea habéis creado. Tu forma de ser, tus creencias o la falta de ellas, tus ideas, tu creatividad, tus gustos... no son palpables y sin embargo existen, puedes sentir todo eso y te afecta.
    Tú me lo dijiste el otro día: el hombre es consciente de sí mismo frente a la mayoría de animales que no lo son.
    Todos nos engañamos a nosotros mismos porque acabamos creyendo lo que queremos creer y no tenemos ni pajolera idea de nada, a penas estamos en el pre-escolar del conocimiento.
    Yo antes era de las que defendía lo mío a capa y espada: mi razón era la razón. Ahora sólo lo expongo y procuro curarme en salud _como los periodistas cuando hablan de un presunto criminal_ poniendo de vez en cuando palabras como creo, pienso u opino.
    Por eso este blog y me encanta, adoro que cada cual crea en lo suyo y punto y preferiría que lo que tú crees te hiciera más feliz. NO es así, pero bueno, no siempre será lo que yo quiera. Esto también lo he aprendido.
    Dices que hay cosas que no cambian. La naturaleza, la vida es una constante evolución: cambio _esto no es algo que diga yo_ también la historia está llena de personas que han cambiado, luego las personas no entran dentro de esas cosas que no pueden cambiar. Tú dices que tú no puedes, sin embargo eres una persona ¿tan diferente y especial eres? Porque de ser así, eso sería digno de estudio: la única persona inmutable.
    Yo he sido así de conservadora, por eso lo entiendo. Pero ya no lo comparto porque si todo está ya fijo, estable... si soy como soy y no tiene remedio, si el pasado influye tanto que ya no puedo cambiar porque ya estoy digamos configurada... no tiene sentido la vida. Si ya está todo el pescado vendido... ¿para qué seguir en la pescadería? Es tontería.
    Si el cómo soy hoy lo ha determinado, en parte, lo que pasó ayer; lo que sea mañana se verá influido por lo que pase hoy. Así que si hoy se ha acabado el pescado, no me voy a quedar esperando hasta mañana que traigan más; me iré a otro sitio a buscarlo. Lo que ya no quiero hacer más es llegar día tras día a la misma pescadería a la misma hora para encontrar el mismo resultado: que ya no hay nada. Y si tengo que volver al día siguiente, lo haré a otra hora.
    En definitiva, aprender de los errores. Si una situación, un modo de actuar, un pensamiento, lo que sea, no me lleva a buen puerto, no voy a emperrarme en seguir el mismo rumbo.
    Sí se puede cambiar. Otra cosa es querer. Es difícil, da miedo, cuesta trabajo; implica fuerza, valentía y optimismo. Ni más ni menos que cualquier proyecto que emprendas en la vida, te guste o no.
    Dices que todas esas cualidades en tí han sido reemplazadas por sus opuestos.
    ¿No has terminado finalmente la carrera añadiendo además fuerza de voluntad? ¿no has recurrido a la ayuda médica para curar tu enfermedad? ¿no consigues cada día estudiar cosas que consideras tonterías? ¿No conseguiste un trabajo cuando miles de personas eran despedidas?
    Todos sentimos miedo, incluso Perroescarso. No se trata de no sentirlo, sino de no dejarse dominar por él. A todos nos da pereza madrugar, pero lo hacemos. Eso es la fortaleza y tú la tienes porque no te dejas dominar por esos sentimientos.
    Lo que pasa es que estás centrado en tu pesimismo y no te quieres dar cuenta de tus logros. ¿Acaso es eso objetividad científica?

    ResponderEliminar
  22. Claro que me defino. Es la forma que tengo desde hace muchos años de examinarme y darme cuenta de las cosas. Muchas preguntas me hace usted. Soy muy consciente de mis logros, pero más de mis fracasos, porque soy pesimista. Y tres doctores me ha dicho ya que la depresión se cura, pero que el pesimismo no. Estoy de acuerdo.

    Bueno, y a lo del trabajo diré ¿Porqué dicen suerte cuando quieren decir enchufe? Otra cosa muy importante es no tomarme demasiado en serio, Mazes, si no no podrá usted disfrutar nunca de mi blog (si es que quiere). En persona ya sabe que muy en serio no estoy casi nunca. Pues igual. Y mi humor si que no es autoengaño o mecanismo de defensa o nada de eso. Es que me gusta reirme.
    En lo de pienso, opino y tal. Yo siempre seré tajante. Lo que sale de nuestras bocas es verdad subjetiva siempre (que yo piense que lo mio es lo verdadero no lo hace más objetivo), así que no quiero redundar, jajaja.

    ResponderEliminar
  23. muy de acuerdo con tus doctores y contigo en lo del pesimismo.
    si hago muchas preguntas es a causa de que me ha llegado un poco tardía la etapa de los "¿por qué?"
    pero bueno, ya te veo usando mis frases (¿por qué dicen "¡suerte!" cuando quieren decir "¡enchufe!"?) No te voy a cobrar derechos de autor... lo dejaré pasar
    y yo disfruto mucho de tu blog, me rio a pesar de que no me enteré de que era verde hasta hace poco o no me acordaba.
    lo bueno es que tu con tus cosas y yo con las mías, tan diferentes los dos, no hacemos de nuestra subjetividad la norma por la que moriríamos o mataríamos.
    tu me das tu opinión, yo te doy la mía. ni tu tratas de convencerme a mí ni yo a tí. no existe consenso y a pesar de todo, no se acaba el mundo.

    ResponderEliminar
  24. Ojito, ojito. Que cualquier día llega Zapatero y acaba con el mundo mundial, jajaja. (Como le echan la culpa de todo al pobre alma de cántaro.)

    ResponderEliminar
  25. Ostia!!! al principio del post parece que estabais comentando el final de Perdidos!!!!
    jejejeje

    ResponderEliminar