lunes, 8 de noviembre de 2010

El Ser Creativo XII. Alan Pease y Jody Williams

Hoy una cortita y doble.

La ponencia del antropólogo Alan Pease es difícil de resumir; básicamente porque estaba pensada para verla y no para escucharla o leerla. Además de hacernos ver las diferencias culturales de la comunicación no verbal, nos ayudó a comprender la importancia que tienen las señales corporales. También aportó datos que señalan la sonrisa como un factor que influye positivamente en el metabolismo gracias a la respuesta biológica que despierta en nuestro cuerpo.

Una conferencia divertida en la que aprendimos las diferentes formas en que funcionan los cerebros del hombre y la mujer. El ejemplo de como el macho primitivo que habita en el interior de todo varón le incita a apuntar a una pegatina de mosca colocada en el water fue genial y apuesto a que sería muy útil en más de un aseo.

Pero sin duda, la idea más plausible que aportó fue el por qué de los problemas de comunicación entre la generación del "baby boom" y la generación "Y". Los primeros aún conceden importancia al lenguaje gestual, a la comunicación directa. Sin embargo, los segundos son capaces de conversar mientras envían un sms o un mail. Ésto puede dar lugar a malentendidos y aún más cuando se traslada al mundo laboral donde unos son lso jefes de ahora y los otros tienen que trabajar para ellos.

Por su parte, Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo contra el uso de minas antipersonas, nos enseñó que "quien quiera peces, que se moje el culo", que todos tenemos poder si nos lo proponemos y que aceptar nuestra responsabilidad es la única salida hacia la paz.

Hizo hincapié en que, para crear un mundo nuevo, es necesario buscar nuevas formas que pasen por la aceptación de que la cultura del miedo en las personas y el “concepto de seguridad” a través del aumento de gasto militar no es lo correcto. Ella defiende el concepto de seguridad humana como seguridad en el trabajo, la educación, la felicidad, el sistema sanitario... y todo ello se consigue enseñando que los derechos sin obligaciones no tienen sentido y que las quejas son sólo una pérdida de energía.

Y esto es todo por hoy. Que ustedes lo reflexionen bien.

1 comentario:

  1. Que interesante lo de los problemas de comunicación...eso lo noto cada vez más en los cursos: el caso es que parece que no te escuchan pero resulta que que realmente soy yo quien se ha quedado atrás: un lío, vamos.
    Gracias Mazes

    ResponderEliminar