viernes, 23 de abril de 2010

El árbol del conocimiento del bien y del mal: reinterpretando entradas anteriores

Algunas interpretaciones de la biblia me parecen geniales.
Según el Génesis, dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo que significaría que nació bueno. Después creó a la mujer a partir de la costilla de un hombre.
No voy a decir que esta desafortunada idea de dios de quitarle a Adán un hueso fue lo que cabreó al hombre hasta tal punto de que se volvió malo.
Pero sí lo culpo de tener poca cabeza. Se le ocurre poner un árbol en mitad del edén al que llama el árbol del conocimiento del bien y del mal y va y les dice a Adán y Eva que pueden comer de todos menos de ese. Y a le podía haber puesto un luminoso...
¿Es que acaso no sabía dios que lo muy bastante que les dijese eso para que se lanzasen a probarlo? Seguro que si no les hubiese dicho nada, aún no se habría inventado el tapa- rabos. Ni siquiera se habrían percatado de la existencia del arbolito.
Supongo que la conclusión que esperaba que sacásemos el que redactó ese pasaje, es que no queramos saber tanto y que no cuestionemos las normas. Eso le ha venido genial a las religiones que han seleccionado el Génesis como uno de sus libros sagrados.
Yo hoy voy a hacer una interpretación más libre: Ay, Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes.
Entendedme, es sólo una alusión a mis entradas anteriores.
Por un momento tratad de no preocuparos por nada y vivid el presente. El bien y el mal están en vuestras cabezas, aparcadlos y simplemente vivid dándoles de lado. Si conoces el bien esto lleva implícito conocer el mal; así que creo que fue el mejor consejo que dios le dio al hombre.
Pero nos emperramos en querer saberlo todo. Y es que la culpa no fue de la serpiente, como nos quieren hacer creer. Pocos en este mundo se quedarían a conversar con una; la mayoría de los mortales saldríamos corriendo y más aún las mujeres.
Ayer me dijeron que la intuición es superior al intelecto, pero que muchas veces se nos olvida.
Así que habrá que hacer más caso a nuestra intuición

3 comentarios:

  1. Bravo!!!!! Preciosa y precisa entrada. Certera. Me encanta tu criterio. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. bueno, siempre digo que la naturaleza es mejor y más sabia que cualquier cosa que el hombre pueda crear, inventar o pensar.
    nacemos sólo con nuestro instinto; luego nos educan o nos domestican y se va todo al garete. llega el miedo, la inseguridad, la competición malsana...
    me encanta ver los documentales de animales y pensar en cómo seríamos nosotros si nos guiásemos más por nuestros instintos: no veo que el resto de los animales tengan remordimientos de conciencia: hacen lo que tienen que hacer para procurar cubrir sus necesidades y las de los suyos y punto. no se crean necesidades absurdas ni problemas
    ojo, que yo soy la primera que caigo en esas cosas, pero por eso mismo, por propia experiencia sé que no es lo mejor ni el camino para conseguir vivir en paz

    ResponderEliminar
  3. Así es...el día que inventen una pastilla para escuchar el instinto...Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar