martes, 2 de noviembre de 2010

El Ser Creativo IX. La vida dentro de 20 años. Cambios necesarios

La tarde del jueves os la resumo en una sola entrada. Participaron:

Michio Kaku, uno de los físicos teóricos más importantes del mundo, co- creador de la teoría del Campo de Cuerdas y pionero de la Teoría de las Supercuerdas. Su objetivo es completar el sueño de Einstein: encontrar una "teoría del todo".

Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico que trabaja en el desarrollo de una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y permitiría una esperanza de vida indefinida.

Joaquín Ayuso, jovencísimo cofundador de Tuenti y actual diseñador de Glass, una nueva forma de compartir a través de internet.

He de decir que en cuanto lo ví, lo reconocí, se trata del físico que sale en todos los documentales que el canal Historia emite sobre física. Para mí, Michio Kaku es como de la familia, siempre lo había visto como ese científico soñador que te explica las cosas con muchísimo entusiasmo, sobre todo, las que suenan a ciencia ficción. Y así fue.

Kaku predijo un futuro plagado de tecnología. Afirma que si se cumple la Ley de Moor, en 10 años un chip costará un penique y será muchísimo más complejo, por lo que estará por todas partes. Habló de gafas con facultades portentosas como la de reconocer a tu interlocutor y aportarte datos sobre él o traducirte simultáneamente lo que dice; presencia de internet incluso en el papel o en las paredes de la casa para poder cambiar la decoración sin problemas.

Más que de realidad virtual, habló de realidad aumentada a través de recreaciones exactas de lugares o épocas que ya no existen. Pero la tecnología también será aplicable a campos tan importantes como el de la medicina, imaginaos un water que analiza diariamente tus fluidos o incluso tejidos inteligentes para la ropa... la detección precoz estaría a la orden del día. Y no acaba aquí la cosa... llegaría un momento en que habría lugares especializados para el cultivo de órganos.

Lo mejor de todo, para este visionario, es que será tan barato que estará al alcance de todos, los países en vías de desarrollo podrían subirse al carro sin pasar por todo el proceso. El problema, el que fue tema principal del debate posterior: en un mundo tan interconectado, no tendremos secretos.

Aubrey de Grey enlazó a la perfección con el tema de los avances científicos aplicados a la medicina. Él propone la vejez como una enfermedad más que puede ser curada.

La degeneración se produce poco y resulta inofensiva la mayor parte de la vida, pero acumulada provoca enfermedades y discapacidades, que es lo que ocurre en la vejez. A través de la medicina regenerativa se pretende reparar ese daño acumulado, incrementado la esperanza de vida hasta mil años o más.

Con la Fundación SENS trabaja en un proyecto de reparación de tejidos que rejuvenecerían el cuerpo, evitando así el mayor efecto colateral de estar vivo: el envejecimiento. Y asegura que el problema no está en la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, puesto que ya existe, sino en la necesidad de financiación: se sabe cómo, pero falta el cuánto.

Joaquín Ayuso vino a hablarnos de las redes sociales y a presentarnos su nuevo proyecto, Glass: que vendría a ser algo así como una forma cibernética de ir dejando post it informativos y personalizados al grupo de gente o persona que tu quieras.

Este joven diseñador informático defiende que conociendo bien el pasado, es fácil acertar con el producto que vendrá a satisfacer las necesidades del futuro, sería algo así como seguir la proyección de una línea de puntos.

Parte de que, en la actualidad, existe un exceso de información y necesitamos herramientas que nos ayuden a filtrarla y gestionarla.

Luego vino un debate sin conclusiones claras sobre la que se nos avecina con tanta tecnología, tanto internet. De cumplirse todo lo que anunciaron ¿dónde quedará la privacidad?

Yo, la verdad, me aburrí un poco bastante.

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia. Mañana más y mejor.

2 comentarios:

  1. Hoy no pienso reflexionar ni un poquito.
    Veré House en casa de unos amigos a la vez que les gorroneo cosillas.

    Si no nos pusiéramos viejos ¿quién miraría las obras corrigiendo a los albañiles?

    ResponderEliminar
  2. ME ASUSTA UN FUTURO TAN TECNOLOGICO QUE NO QUEDE SITIO PARA LAS PERSONAS...

    ResponderEliminar