lunes, 1 de noviembre de 2010

El Ser Creativo VIII. Debate sobre el sentido de la vida

Después de las dos primeras tandas de ponencias: Planeta Gaia con Punset, Molina y Shiva y Cerebro y sentimiento con Puig, Fisher y Marina, todos a excepción de Mario Molina (que lo hizo al día siguiente) participaron en un interesantísimo debate sobre el sentido de la vida.

Mario Alonso Puig volvió a encandilarnos incluso sentado. La vida, según él, la definimos con nuestra actitud cuando estamos solos ante un cambio, cuando se nos saca de nuestra zona de confort y realizamos un diagnóstico en el que evaluamos la situación como tierra incierta o como hostil. Ante terreno hostil hay que cambiar el funcionamiento pero, en un lugar incierto la persona empieza a aprender. Por lo tanto, es importante no adelantar un diagnósitco hasta haber explorado con inteligencia

La pregunta previsible para Helen Fisher estaba relacionada con los motivos de la infidelidad y si el género es un factor determinante. La antropóloga respondió que se da por igual en hombres que en mujeres, en todas la culturas y por muy diversos motivos.

Marina y Punset se enzarzaron en un subdebate sobre la fiabilidad de las emociones. El primero defendió que son distintas de la intuición, una parte más importante a la hora de decidir. El segundo aseguró que lo que hemos venido llamando razón en realidad es una sinrazón constante y que haríamos mejor aprendiendo a gestionar nuestras emociones para obtener mejores resultados basándonos en ellas; a lo que Marina añadió que sólo a través de la experiencia, la razón dirige las emociones.

Mario Alonso Puig continuó con el tema de la educación, defendiendo su postura de que el profesor está para hacer que el alumno aprenda y no para rellenarlo de conocimientos como si fuese un cubo vacío, educar equivaldría más a sacar de dentro. No necesariamente hay que estar bien formado en todos los tipos de inteligencia, en general, todo ser humano cuando no se siente amenazado, se siente invitado a explorar y la misma meta se puede alcanzar por muy diferentes caminos. El problema reside en que el actual sistema educativo se basa en la coacción y no en potenciar el talento de la persona como defiende Marina. Vandana Shiva culpa también a la pérdida de humanidad en las nuevas generaciones "La afición a los videojuegos ha hecho que los niños sean más violentos y no desarrollen parte del cerebro que gestiona la empatía", "están perdiendo la capacidad de ser humanos".

Después de un pequeño caos sobre si realmente las nuevas generaciones están o no interesadas en lo que se les enseña y continuar todos abogando por un cambio en el sistema educativo (que sigue igual desde no se sabe cuándo a pesar de reconocer el cambio en las personas) en favor de, nuevamente, potenciar las capacidades, habilidades, inteligencia, talento... (llámenlo como quieran), Punset proponía, como objetivo más imediato, incidir en la capacidad de focalización de los alumnos y en el trabajo en equipo, mientras que Marina explicaba la falta de creatividad de las nuevas generaciones como un efecto de la tecnología: "Parecía que las nuevas tecnologías iban a facilitar el aprendizaje, pero lo que han hecho es que las generaciones que han nacido con ellas han aprendido a manejar el cerebro de forma diferente, disminuyendo su capacidad para la creatividad"

Existen dos mecanismos de evolución: mutación genética y selección posterior. Pero en el hombre, cuando terminó la evolución genética, comenzó la cultural. Ahora pensamos con el lenguaje, a pesar de que el lenguaje lo inventó una especie que aún no hablaba y en pocos años, un niño asimila 200 mil años de evolución pero ligados a los límites del lenguaje. Esto se acaba convirtiendo en un arma de doble o triple filo.

En cuanto al sentido religioso de la vida, se podría decir que surge de lo anterior con un doble concepto del silencio: psicológico y espiritual. Vaciar la palabra humana para dar paso a la divina.

El resto fue más de lo mismo, aunque no por ello menos interesante.

Mi conclusión, pues salí con mi idea previa reforzada: cada cual nace con un "don" que le hace único y valioso, pero también dependiente de los dones de los demás. Por lo tanto, es nuestra propia naturaleza diferenciativa la que nos convierte en equivalentes, la que hace que la solidaridad sea la mejor opción: compartir conocimientos y lo que salga de ellos y compartir emociones que refuercen la cohesión. Somos uno y parte de un todo.
Si podemos "esculpir nuestro cerebro", rectificar nuestros errores, evolucionar y especializarnos comos seres inteligentes a la vez que diversificamos nuestras posibilidades, ¿por qué seguimos apostando por el "divide y vencerás"? Si nos dividimos a nosotros mismos, nos estamos derrotando a nosotros mismos en lugar de darnos la oportunidad de ser todos ganadores. No le estamos buscando el sentido a la vida, estamos viviendo un sinsentido.

Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia. Luego más.

7 comentarios:

  1. Por cierto y al respecto de lo que dijo Marina sobre las nuevas tecnologías, él asegura que estamos perdiendo la capacidad de memorizar, que volcamos la información en discos duros y ésto hace que nuestro cerebro funcione de un modo distinto. ¿No se podría haber dicho lo mismo con el nacimiento de la escritura y de la imprenta? Se pordía decir que fueron más revolucionarios los cambios que produjeron escritura e imprenta, que fueron los padres de las actuales fuentes de almacenamiento. Desde entonces, cada vez importa menos recordar el "qué" en favor de saber "dónde" buscar y "cómo" descifrar

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  2. Los que tiene tecnologitis niegan los cambios.
    Se habla de aprender y educar, y no comprenden que quien no esté mínimamente puesto en las nuevas tecnologías es como el que no sabía escribir hace 50 años. El analfabetismo funcional de leer y no comprender muchas veces se debe al salto generacional profesor alumno, pues éste último tiene unos códigos diferentes.

    Eso si, la mayoría de adolescentes que son analfabetos funcionales es porque son idiotas y se ha tenido mucha mano ancha con ellos, empezando por sus padres.
    Yo creo también que hay gente que no tiene ningún tipo de don. Pero claro, yo dejé de creer en esta especie hace años...jejeje.

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  3. No Mameluco, todo el mundo tiene un don, incluso los padres que le ponen medias de rejilla rosa a sus bebés.
    Si te hubieses puesto alguna vez unas medias de rejilla, sabrías que ya es difícil ponérselas uno mismo, más aún ponérselas a otra persona y todavía más a quien no coopera (como es el caso de un bebé).

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  4. Guaaaaaau que metáfora final Mazes la de las medias!
    Impresionante tu resumen, una vez más te lo agradezco.
    Coincido contigo en la reflexión final, pero me falta por encajar el tema de la evolución con tanta contractura de las instituciones empezando por la educación.
    El viernes tarde y sábado mañana trabajo en Córdoba...
    Un beso

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  5. Ay, Norah, no es ninguna metáfora, lamentablemente existe una foto pululando por intenet de una señora que le ha puesto a su bebé unos pantis de rejilla rosa y la ha colocado en una lámpara de pie a modo de streaper en una barra.
    Así que sólo es un ejemplo comparativo.
    Y nena, es una pena... el viernes por la tarde voy a Benalmádena y no volveré hasta el sábado o el domingo. Pero no te preocupes, seguro que pronto coincidimos. Estoy deseando. De todos modos, si me da por volverme antes, te aviso

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  6. Es el don de la traumatología filial. Marcada para siempre como una "pelandrusca", jajajaja.


    Con medias de rejilla yo estaría listo para ser fusilado al amanecer.

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  7. Sin duda la experiencia es la que nos dà cada vez mayor conocimiento/sabiduria sobre nosotros mismos(nos conocemos mejor que los medicos).Esta hace que tengamos màs datos sobre el funcionamiento de nuestra voluntad y la capacidad de manejar la energia con un determinado fin.
    Comparto la idea de que no necesariamente tenemos que estar formados en todos los tipos de inteligencia,pero la cuestion es de que manera el sistema educativo desarrolla los distintos tipos y ¡¡si reconoce que existen ¡¡
    Tambien considero que la tecnologia avaza mas deprisa que la capacidad de las personas para manejarla,con lo cual el volcar toda nuestra energia en seguir los descubrimientos y avanzes ,estar al dia,puede cambiar la personalidad en los jovenes ,de ahì que haya cada vez un mayor des-conocimiento entre las generaciones..
    FENOMENAL REFLEXION FINAL MARIA¡¡

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