miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Ser Creativo X. Agustín Delgado

El viernes por la mañana volvimos de nuevo la mirada a los recursos energéticos y su impacto medioambiental de la mano de Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad Corporativa de Iberdrola.
El Producto Interior Bruto de un país, el indicador de su capacidad para generar riqueza, está proporcionalmente relacionado con su consumo energético, es decir, cuanto más produce, más energía necesita. Esta creciente demanda repercute en las existencias de los recursos elevando su precio.
Históricamente se han sucedido la madera, el carbón, el petróleo... y siempre se produjo el mismo patrón: sube al pico más alto de su coste dando paso al relevo. Actualmente, el ciclo del petróleo se encuentra en ese pico, por lo tanto, sería una "tontería" no tener planteada ya una alternativa.
Esta opción no pasa por apostar por una única fuente de energía, sino que habría que potenciar un modelo combinado en el que se integren varias. Los recursos fósiles son finitos y hay que prepararse para el cambio.
Las energías renovables son una opción más complementaria, pero la más resolutiva, hasta el momento, parece ser la nuclear.
Y poco más nos contó.
Que ustedes lo reflexionen bien y dejen constancia. Mañana más.

2 comentarios:

  1. Lo del PIB tiene un componente cuantitativo de dificil aplicación a la medida de la calidad de vida...existe un pais que en lugar del PIB mide la FIB (felicidad interior bruta) se llama bhutan, y en ese pais desde luego las energías son renovables, simples y sostenibles. A lo mejor no tienen energía nuclear ¿y?
    Un beso y gracias por tus resúmenes

    ResponderEliminar
  2. Que nos digan que solo parace ser la nuclear, me suena a preparaciòn ..para aceptar lo que nos quieran imponer,...si unimos esta frase a la primera de que el planeta està saturado de gente...pues no sè, pero me parece que algo nos quieren decir subliminalmente.....

    ResponderEliminar